VIH, dengue y Zika, algunos de los principales desafíos infecciosos en el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 25 al 27 de febrero próximos, la edición XVIII del CIAM

Después de la diabetes, los padecimientos cardiovasculares y el cáncer, las enfermedades infecciosas forman parte de las principales causas de muerte en el mundo y representan la primera causa de morbilidad.
 
Por esta razón, los “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas” será el tema central del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), evento académico organizado por el Hospital Civil de Guadalajara que espera la participación de entre ocho y nueve mil profesionales de por lo menos veinte disciplinas de la salud.
 
En rueda de prensa, el director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, habló sobre el impacto de las enfermedades infecciosas, principalmente del virus zika, padecimiento que originó una alerta epidemiológica a nivel mundial hace tres semanas.
 
“Además del virus zika, dengue y chikungunya, existe un repunte en el número de casos de influenza en nuestro país y en el estado de Jalisco. En el Hospital Civil de Guadalajara hemos venido observando un incremento de por lo menos un 50 por ciento de personas con síntomas altamente sugestivos de influenza [...] por lo que son temas importantes de revisar”, dijo Pérez Gómez.
 
En el orden de otros desafíos infecciosos, el director de los nosocomios destacó que hasta el 2015 existían 36 millones de personas infectadas de VIH en el mundo. En cuanto a dengue, informó que en la actualidad 128 países —y aproximadamente la mitad de la población del mundo— están en riesgo de infectarse por este virus, debido a la continua presencia del vector.
 
Por su parte, el doctor Moisés Quiles Corona, presidente del CIAM 2016, destacó que el congreso tendrá verificativo del 25 al 27 de febrero próximos. Los dos foros que tendrán lugar en el evento son el Foro por la Salud de los Niños y el Foro de la Familia, así como Expo Médica, en la que asistirán más de 70 participantes.
 
Agregó que el CIAM integra 457 conferencias y 20 módulos disciplinares, por lo que se espera la participación de 158 profesores, de los cuales 113 son nacionales y 45 internacionales. También destacan los homenajes al humanismo y servicio, al mérito académico y al mérito institucional.
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes los coordinadores de los diferentes módulos, talleres y cursos que forman parte del CIAM, así como de Expo Médica, el doctor Raúl Vicente Flores. También participaron el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; y el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2016

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografías: Adriana González