Víctimas de maltrato 90% de niños con conducta suicida

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hospitales Civiles reportan maltrato infantil a la alza

De los niños que intentan suicidarse y que tienen registrados en sus estadísticas los Hospitales Civiles de Guadalajara la mayoría son víctimas de maltrato en el seno familiar, informó el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 
Niños con conducta suicida reportados por Hospitales Civiles

  • 230 niños en el año 2013
  • 146 niños, en 2011.
  • 148 niños, en  2010.

 
Uno de los maltratos más frecuentes es el abandono emocional, en el que los pequeños no sienten que los padres dirijan su atención hacia ellos. Estos niños muchas veces también son víctimas de abuso, al quedar al cuidado de familiares, expuso el doctor Flores Tinajero.
 
En los casos agudos de maltrato si no se interrumpe la cadena de violencia que un niño vive en el seno familiar, este puede sufrir alteraciones emocionales que lo lleven, en un futuro, a repetir los patrones de conducta observados, explicó la psiquiatra Viviana Rangel, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde.
 
La información fue proporcionada en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Módulo de Salud Mental, del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Expo Guadalajara. La rueda de prensa fue presidida, además, por el doctor Ricardo Corona Alfaro, coordinador de Enlace con Comunicación Social del CIAM 2014 y el doctor José Manuel Hernández Arias, coordinador del Módulo de Salud Mental del mismo congreso.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga