Viajarán alumnos del Módulo San Gabriel a EUA para mejorar y aplicar proyecto de intervención social

El apoyo se dio a través del programa Jóvenes en Acción impulsado por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

Un grupo de cinco jóvenes del Módulo de San Gabriel adscrito a la Preparatoria de Sayula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibieron el pasado jueves 13 de junio la visita de la cónsul de prensa y cultura del Consulado de los Estados Unidos de América (EUA) en Guadalajara, Caroline Norh, quien conoció las necesidades de su entorno y les confirmó que serían ellos uno de los 17 equipos de todo el país —y único de la región occidente— que acudirán al país norteamericano del 8 de julio al 8 de agosto para mejorar los proyectos previamente presentados en el programa Jóvenes en Acción y posteriormente aplicarlos en su comunidad.

La iniciativa que apoya estos trabajos es impulsada por el Consulado y da oportunidad a estudiantes mexicanos inscritos en primero o segundo año en una institución pública o privada de nivel medio superior de participar en un intercambio con Estados Unidos para explorar problemas sociales que afectan ambas naciones.

Los alumnos de la UdeG que acudirán son: Fernanda Hayde González Osuna, Tania Raquel Hernández Pizano, Angélica Novoa Corona, Diego Arias Ramírez y César Israel González Corona, asesorados por la maestra Liliana del Carmen González López.

El proyecto con el que participaron se denomina Compacta e Impacta y consiste en el diseño de un recipiente con el mecanismo de un exprimidor que sirve para compactar la basura, sin embargo, el propósito es que su aplicación en la comunidad de San Gabriel sea integral y direccionado, en una primer instancia, a llevar capacitación e información a niños que estudian el jardín de niños y a aquellos que cursan la educación primaria.

La intención es que a mediano plazo la herramienta para compactar los desechos y separarlos sea parte de los hogares; además, los bachilleres buscan informar sobre el uso y manejo de residuos orgánicos y compostas.

César Israel González Corona, representante del equipo, comentó que los trabajos del diseño de la propuesta comenzaron el mes de febrero y lo ocurrido el pasado 2 de junio en la localidad —cuando una avalancha de lodo inundó parte del poblado— les sirvió de inspiración para enriquecer los esfuerzos para la aplicación de soluciones y alternativas a problemáticas presentes en la sociedad como el mal manejo de desechos y la tala indiscriminada de árboles.

“Fue duro ver cómo las calles se llenaron de hasta 40 centímetros de lodo, o más; aparte en las calles estaban autos arrastrados, los muebles de las personas y después vimos a gente que se quedó sin un hogar y otras tantas que perdieron la vida; esto no sólo fue cuestión de un desastre natural sino de la tala inmoderada por los intereses de algunas personas que por querer hacer cosas para su beneficio y la basura que trae consigo el río. Nosotros queremos que eso deje de suceder, por eso pensamos direccionar nuestro proyecto a los niños, por el impacto que pueden propiciar en sus padres, a su vez de que son ellos quienes serán los adultos del mañana”.

La maestra Miriam del Rosario González López, ex coordinadora del Módulo, aseveró que de acuerdo con los datos que recibieron de parte del Consulado de EUA en Guadalajara, el programa Jóvenes en Acción, recibió este año más de cien proyectos y solamente seleccionaron a 17.
“Nuestros chicos son los únicos de la UdeG y de la región occidente del país. Los demás son de: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán”, puntualizó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"