Urgente trasladar el acervo de la Biblioteca Pública por las condiciones de riesgo en las que se encuentra

En la nueva sede se han invertido 400 millones de pesos

Es imprescindible que la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” cambie su sede a la brevedad posible, ya que el inmueble actual no cuenta con las condiciones necesarias para almacenar y postergar el acervo que se tiene, informó en rueda de prensa el director de la Biblioteca, el doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Explicó que la estructura del edificio aledaño al parque Agua Azul, no es la adecuada, se tienen problemas de temperatura, de humedad e incluso de inundaciones: “los sistemas contra incendios no son los adecuados, hemos hecho un esfuerzo por mantener las instalaciones, pero la fractura que tiene el edificio desde los sismos del 2003 no nos permite dar los servicios, estamos divididos en dos sedes porque el inmueble es insuficiente”.

Destacó la preocupación que existe de que el proyecto fuera detenido en el mes de marzo y la nueva sede de la biblioteca no pudiera estar lista en el segundo semestre del año, como se tenía contemplado. “Nos angustia mucho que no esté lista la sede a tiempo, pues el acervo de la biblioteca es nuestra responsabilidad y aquí no contamos con las condiciones apropiadas para su conservación”.

Recordó que no se trata de una biblioteca universitaria, sino pública, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y está abierta a todo el público en general. “Se tienen acervos únicos en México como el Fondo Paul Rivet con 35 mil volúmenes y que son consultados también por una serie de investigadores de otras universidades del país, y de otros países”.

Además del Fondo Paul Rivet, dijo, “la Biblioteca tiene en su acervo alrededor de 152 mil libros del Fondo histórico en los pisos 1 y 3. Unos 112 mil del Archivo de Jorge Álvarez del Castillo, unos 12 mil expedientes del Archivo de la Nueva Galicia, 300 mil expedientes y 10 mil cajas del Supremo Tribunal de Justicia; 200 mil volúmenes del Fondo Contemporáneo; ocho mil volúmenes del Archivo Enrique Beltrán y la hemeroteca que va de 1811 a la actualidad”.

Las instalaciones ya no nos dan, resaltó Durán Juárez, estamos subiendo mil libros por semana a la estantería de la otra sede de Alcalde, pero ya no hay estantería suficiente. Informó que en septiembre pasado esta sede sufrió inundaciones por la ruptura de la tubería de los locales aledaños. “No tenemos las condiciones adecuadas para garantizar esta memoria documental de Jalisco. Es indispensable el que podamos cambiar lo más pronto nuestra sede”.

“Necesitamos garantizar lo que generaciones de jaliscienses han venido trabajando y haciendo desde el periodo colonial en la conservación en las primeras bibliotecas que estaban como parte de los seminarios de Guadalajara y que después se vinieron a alojar aquí en esta sede de la Biblioteca Pública y que tiene la memoria documental de una amplia región de México y  del sur de los Estados Unidos”.

Destacó que la nueva sede en Belenes contará con dos edificios: “uno con un control estricto de condiciones para la conservación, y el otro para la consulta y recreación. Esto es que la biblioteca no sea vista  como un lugar de obligación, sino como un espacio ligado a actividades científicas y culturales que permitan el desarrollo de la población jalisciense. Para nosotros es una garantía que las nuevas instalaciones se cumplan con normas internacionales y que nos permitan tener las condiciones de seguridad para esta memoria de Jalisco”.

Explicó que son aproximadamente 100 millones de pesos lo que faltaría para la conclusión de la biblioteca, que tienen que ver con el equipamiento, el mobiliario, la estantería, “todo el vestido del edificio: alfombras, cortinas, la preocupación es que se ya se han invertido 400 millones de pesos”.

Agregó que las necesidades de la Biblioteca Pública del Estado son necesidades objetivas, “confiamos en la comprensión del Gobierno del Estado que ha sido partícipe importante de este proyecto junto con el Gobierno Federal, el Municipio de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, en ese sentido esperaríamos que por una cantidad como esta (100 millones de pesos), donde ya se invirtieron 400 millones, no se detuviera el proyecto y éste saliera adelante”.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2010
Texto: Lorena Ortiz