Urgente transitar de consumidores a fabricantes en áreas digitales

Investigadores de UDGVirtual, CUAAD, CUCEA, CUCEI y SEMS estudian en Papirolas 2017 el uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes

Con el objetivo de conocer y estudiar el comportamiento de niños y jóvenes frente a las tecnologías, UDGVirtual realiza en el Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas 2017”, en Expo Guadalajara, tres talleres: Sumo-bot, Mini FabLab y Museo en Acción.

La jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, doctora María Elena Chan Núñez, consideró que “antes se entendía como competencia digital conocer ciberespacios, saber buscar información. Ahora la tendencia es transitar de consumidores a desarrolladores”.

Explicó que en el taller Museo en Acción, a través de pantallas interactivas, los menores pueden conocer la vida y obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco y al mismo tiempo, un grupo de observadores documentan sus reacciones.

En el de Mini FabLab, donde niños de entre 9 y 12 años arman robots utilizando sensores, motores, baterías y microcontroladores, estudian el pensamiento computacional de los participantes, así como su forma de resolver problemas, trabajar en equipo y su esquematización mental.

Por otra parte, en el Sumo-Bot, los escolares conocen y aprenden las bases para armar un robot y programarlo para enfrentar a otro en una lucha de sumo. En esta actividad, los investigadores de UDGVirtual analizan los mismos patrones de conducta antes mencionados.

El grupo de expertos busca “contribuir a revertir la tendencia de país consumidor a desarrollador y operador de tecnología digital, para evitar en el futuro problemas como desempleo y exportación de talento en esa área”, finalizó la doctora Chan.

Cabe mencionar que en este trabajo de investigación también participan alumnos, facilitadores y asesores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Instituto Cultural Cabañas, así como de la empresa ATI Tecnología.

Los tres talleres de UDGVirtual en Papirolas, iniciaron el 17 de mayo y continuarán durante el fin de semana en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2017