Urgente hablar de sexualidad en educación básica, señala experto

Preparan tercera Jornada de Sexualidad “Dr. Juan Luis Álvarez Gayou”

La sexualidad debe de estar enmarcada en un proyecto de vida general, ya que en el caso de los jóvenes viven el aquí y el ahora sin importar la noción del futuro, y han visto disminuido sus habilidades sociales, son buenos para cortejar en Internet, pero frente a frente han perdido habilidades de cortejo y seducción, y cómo diferenciar el acoso y el hostigamiento.

Esto lo expresó el Jefe del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien señaló que
la sexualidad enmarcada en un proyecto de vida implica la autoestima, el respeto, la aceptación, la comunicación y la sexualidad.

“La sexualidad ha pasado de ser algo íntimo, privado, a algo de lo que se tiene que hablar. Hay una gran cantidad de tabúes. 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas; 15 por ciento violencia física, y 16 por ciento un ataque sexual”, informó.

Precisó que en México una de cada tres familias tiene un tipo de violencia intrafamiliar, ya sea física, psicológica y sexual, y los agresores son, en su mayoría, varones. En 99 por ciento de los casos hay maltrato emocional; la violencia intrafamiliar se ha venido multiplicando.

“Es importante señalar que en los feminicidios se han hecho algunos estudios en torno a este abuso de poder, que son antecedidos por relaciones abusivas, violentas, donde se manifiesta la violencia física. Algunas características que se tomaron en cuenta para poder valorar un feminicidio es que haya misoginia, desprecio por la mujer, una relación de poder”, indicó.

Lamentó que en nuestro sistema de justicia tengamos hasta 95 por ciento de impunidad en los casos de feminicidio. Se ha visto cómo algunas investigaciones de casos se han venido abajo porque no llevan el debido proceso, aunado a que los órganos de administración y procuración de justicia están saturados; en los peritos se percibe agotamiento emocional y existe más preocupación por castigar la violencia que por prevenirla.

Estos temas serán tratados los días 27 y 28 de febrero en la tercera Jornada de Sexualidad “Dr. Juan Luis Álvarez Gayou”, que tendrá como sede el auditorio Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla del CUCS; la jornada está dirigida a estudiosos y profesionales de las ciencias de la salud y público interesado, dijo el Coordinador General de la jornada, psicólogo Fernando Plascencia del Río.

Recordó que en México se da una de las cifras más altas a nivel mundial de embarazo infantil y adolecente, y los padres de familia han rechazado históricamente la educación sexual dentro de la primaria y la secundaria, a pesar de que es totalmente necesaria.

“Se discute si los padres de familia deben brindar la educación sexual o tendría que hacerlo la escuela, que ha tenido iniciativas para brindar orientación sexual y los padres las han bloqueado, dicen que es su derecho educar a sus hijos en sexualidad, pero lo hacen desde la ignorancia porque no se les dio esa formación; es un problema que hemos arrastrado generación tras generación”, apuntó.

El programa de actividades de la jornada incluye nueve conferencias, un panel y cuatro talleres; algunos temas a tratar serán: Factores psicosociales por los que se separan las parejas; Diferenciación sexual, género, rol y orientación sexo genérica; Besos de tres, orgías y otros tabúes; Amar sin violencias. Reflexiones sobre la deconstrucción de la vida amorosa; Perspectivas de género y diversidad en la educación sexual integral; Atención integral en salud a personas trans; La experiencia del erotismo; Eros en conflicto: las disfunciones sexuales; Sexualidad responsable, el VIH; Ética en las relaciones sexuales; Amor, sexo y otras perversiones; y Defensa de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual.

La Presidenta de la Academia de Sexualidad Humana, del Departamento de Reproducción, Crecimiento y Desarrollo del CUCS, doctora Laura Flores González, informó que, de acuerdo con las ultimas investigaciones, en la sexualidad erótica actualmente hay un enorme número de jóvenes, adultos jóvenes y hasta mayores que no tienen relaciones, no tienen deseo, no tienen tiempo, y eso provoca problemas de pareja e insatisfacción sexual.

“Hay una correlación directa entre la satisfacción con la sexualidad, la relación de pareja y la satisfacción con la vida en general, y eso es lo que hemos estado destruyendo. Hemos modificado nuestra visión de  la  sexualidad humana erótica, a la que ya no le damos un lugar. La realidad es que estamos tratando de recuperar una nueva visión de la sexualidad humana, una visión más holística, más integral y más apegada a lo natural. La sexualidad es parte del ser humano, y si lo vemos así podemos cambiar la forma de atender todas estas situaciones de forma transdisciplinaria”, subrayó Flores González.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2020