Urgen a tomar medidas preventivas contra la influenza

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Exhortan a la población a no automedicarse y acudir al doctor

Para evitar que el brote epidemiológico de influenza porcina reconocido por la Secretaría de Salud federal se convierta en una epidemia nacional o una pandemia, es urgente que las autoridades refuercen las medidas  preventivas de aislamiento y control de los nuevos casos.

Académicos del Observatorio de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG recomiendan a la población que tenga síntomas de gripe no automedicarse, evitar acudir a lugares muy concurridos y el contacto directo con otras personas debido a que esta enfermedad es una de las más agresivas y su incubación tarda entre uno y dos días.

Los especialistas exhortan a la ciudadanía que presenten síntomas de cuerpo cortado, dolor de articulaciones, flujo nasal, pero sobre todo dolor de cabeza, fiebre de más de 39 grados y dificultad para respirar, a ir de inmediato al doctor para que este haga una valoración, solicite un análisis de laboratorio para confirmar que se trata de la enfermedad y notifique a las autoridades sanitarias, señaló el miembro del observatorio marco Castillo Morán.

 De esta manera se podrán evitar más contagios y tener control sobre esta enfermedad de la que se han presentado poco más de mil casos en todo el país y causado una veintena de decesos confirmados.

En especial es necesario tener cuidado con las personas que presentan cuadros de desnutrición, diabetes, enfermedades crónico degenerativas, que son fumadoras, así como a los niños y las personas de la tercera edad, pues son los más susceptibles de presentar algún tipo de complicación que les podría causar la muerte, expresó la jefa del Departamento de Microbiología, Gabriela Carrillo.

 En Jalisco, la Secretaria de Salud no tiene registro de casos de influenza porcina hasta ahora, la afección de la influenza provocó una epidemia de 231 casos en 1997, y fueron registrados cuatro casos el año pasado, por lo que podría esperarse que se presenten algunos casos. Por ello, es indispensable tomar medidas preventivas e implementar cercos sanitarios.

 El jefe del Departamento de Salud Pública, Osmar Matsui, señaló que el virus que produce la influenza pudo haber mutado, sin embargo es importante que la gente se vacune, pues las actuales inmunizaciones podrían servir para combatirla. Sobre todo los que tienen entre 20 y 40 años de edad, que es donde se ha presentado el mayor numero de casos y el grupo poblacional que no está incluido en los esquemas de vacunación.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas