Urgen a mejorar bienestar social para abatir problema de inseguridad

CUSur e Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán entregan diagnóstico y propuestas sobre seguridad ciudadana y prevención de delitos

El doctor Francisco Hernández Aparicio, experto en derecho penal propuso una nueva política de prevención del delito, centrada en mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad en cinco aspectos: educación, trabajo, salud, valores y mejores salarios, para de esa forma abatir la criminalidad en México; lo anterior durante su conferencia en el Foro Regional de Procuración e Impartición de Justicia y Seguridad Ciudadana.

Agregó que esta propuesta, surgida entre expertos y doctrinarios nacionales, concentra sus esfuerzos en el cambio de mentalidad de las personas y las instituciones. Además considera prioritario la atención de las víctimas de delitos y no de los presuntos delincuentes, como ocurre con la actual política de seguridad pública.

“Para prevenir los delitos es necesario atacar los aspectos relacionados con el trabajo, mejores salarios, educación, salud y valores. Esa es la nueva tendencia que se está siguiendo para generar nuevas políticas criminales que tienen que ver con la prevención del delito. La nueva tendencia implica hablar de la reparación del daño de las víctimas y quitar el fuero constitucional para que la ley sea aplicada a todos sin excepción”, concluyó el también académico de la UNAM.

Durante la ceremonia de inauguración, el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario académico del Centro Universitario del Sur, con la presentación del rector Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, se refirió a la conjunción de esfuerzos entre instituciones y gobierno municipal, pues a partir de esa vinculación se generaron dos propuestas cuya finalidad es incrementar la seguridad en Zapotlán el Grande.

“Si conjuntamos esfuerzos sobre el conocimiento que todos tenemos de la problemática que estamos viviendo, sin lugar a duda tendremos un despliegue de propuestas para resolver nuestras propias problemática. Este esfuerzo debe legarse a las generaciones de jóvenes, adolescentes y niños por un Zapotlán mucho, mucho más seguro que el que tenemos”, dijo.

Por su parte el licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, alcalde de Zapotlán destacó el apoyo del programa al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) del gobierno federal, “que ha estimulado sobremanera la eficacia de los cuerpos de seguridad pública” desde su aplicación en 2009, y del que se derivan los dos estudios realizados por el CUSur y el Instituto Tecnológico.

“Documentos que nos van a permitir promover una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, desde antes que ocurran los eventos que las denotan”, dijo Orozco.

Posteriormente, académicos e investigadores del Centro Universitario del Sur y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán presentaron el Diagnóstico de seguridad ciudadana y el Plan municipal para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Zapotlán el Grande.

Esta actividad está dirigida a funcionarios públicos de la región incorporados en tareas de seguridad, académicos y estudiantes universitarios, así como cualquier persona interesada en aportar ideas para mejorar la seguridad ciudadana de los distintos municipios del sur de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur