Urgen a escuelas para fomentar la buena nutrición y el deporte

Será el tema de las Jornadas de Actualización en Pediatría

La obesidad infantil tiene su raíz en la poca atención que el sistema educativo da a la cultura física y la buena alimentación, aseguró el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez.

En rueda de prensa para dar a conocer las Jornadas de Actualización en Pediatría, que se realizarán el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el Hotel Hilton, González Álvarez aseguró que el tiempo que las escuelas dedican al deporte es insuficiente para prevenir la obesidad en los menores de edad.

Por ello, dijo, la Secretaría de Educación Pública tendría que evaluar la posibilidad de aumentar la carga horaria de los planteles en todo el país con la finalidad de dar por lo menos una hora diaria de actividades físicas y evitar los problemas de salud que están teniendo los niños.

“Es un problema de cultura en las casas y las escuelas, que es donde se deben tomar medidas preventivas, dar una buena orientación sobre su alimentación y el deporte que deben efectuar. Tendrían que aumentar la carga horaria para hacer ejercicio bien hecho con maestros bien educados en cultura física; que se le dé seriedad al tema”, dijo González Álvarez.

La Clínica de Atención para Niños y Adolescentes con Obesidad, bajo la dirección del doctor Enrique Romero Velarde, recibe a niños provenientes de otras especialidades médicas, debido a las complicaciones que se presentan derivadas de la obesidad, afirmó el doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

“Un 25 o 30 por ciento de los niños que acuden tienen sobrepeso u obesidad, pero acuden a otras áreas por algún dolor abdominal o asma bronquial, pero los papás no perciben que es un problema relacionado con el sobrepeso y que si se atiende se puede limitar su progreso o las consecuencias”, señaló Orozco.

Algunos efectos de la obesidad en los niños se reflejan en cambios metabólicos como colesterol o insulina elevados, presión arterial alta, incluso desde los 8 años. Otros asociados, como ortopédicos con cansancio de rodillas o tobillos, problemas pulmonares y los psicosociales, que los hacen sentir mal o discriminados.

La nutrición y el deporte, así como sus causas y consecuencias, es el tema de los temas que se tocarán en las Jornadas de Actualización en Pediatría, organizadas  en el marco del 94 y 23 aniversario de las Divisiones de Pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Mayores informes a los teléfonos 36 17 87 38 y 36 58 17 24.

Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2011
Texto: Mariana González