Urge que el mexicano adquiera el hábito de la planeación

Levantar una empresa requiere de planeación y estrategias

Los mexicanos no sabemos planear y es necesario que empecemos a adquirir el hábito para lograr un mejor desempeño en todas las áreas, señaló la Mtra. Sandra Rosas Mercado, coordinadora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

En un entorno de negocios con economías y mercados en constante movimiento, la actividad del emprendedor actual debe estar basada en adecuados instrumentos de gestión, indicó Rosas Mercado al hablar del Curso Plan de Negocios que está por arrancar el próximo 17 de Julio en el CUCEA.

En entrevista, informó que este curso pretende constituirse en una guía para los emprendedores y directivos que tienen la responsabilidad de dirigir una empresa, con la finalidad de consolidarla a través del empleo de herramientas efectivas que conforman un plan de negocios.

Este curso a diferencia de muchos otros, dijo, nos permite detectar alternativas de acción, no cuando tenemos el problema ya encima, sino mucho antes, se trata de preveer. “Trabajamos con un plan de análisis de escenarios que consiste en ver las cosas: desde el lado optimista, el esperado o el pesimista. La idea es desarrollar alternativas de acción para los tres escenarios”.

“Si somos capaces de preveer las situaciones de nuestro negocio, los problemas a los que nos enfrentemos serán mínimos, ya que tendremos un mejor desempeño en todos los aspectos”, resaltó Sandra Rosas Mercado.

Explicó que entre los temas a tratar, se contemplan resumen ejecutivo, resumen de la empresa, servicios, análisis de la industria y tendencias, análisis del mercado, estrategia de implementación del negocio, análisis técnico y operativo, administración y organización, desarrollo, pronósticos y planes de contingencia, responsabilidad social corporativa y plan financiero, entre otros.

Destacó que el curso está dirigido al público en general que tiene o dirige una empresa, así como a los estudiantes del CUCEA y de cualquier centro universitario. “Creemos que mientras más multidisciplinario sea el grupo, más enriquecedor será el curso y sus resultados”.

Agregó que del curso se espera que las personas que lo tomen adquieran las herramientas suficientes para satisfacer la necesidad de mercados. Esperamos poder orientar a quienes estén interesados en crear un nuevo negocio y a quienes ya lo tienen a consolidarlo.

El curso inicia el próximo 17 de julio y tiene una duración de ocho sesiones, todos los viernes de 16:00 a 20:00 horas. Para mayores informes consultar la página http://www.cucea.udg.mx/.

Guadalajara, Jal.,  14 de Julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz