Urge ampliar base fiscal para que no desaparezcan universidades públicas

En la IX Cátedra Nacional Cumex, el Rector General de la UdeG, subrayó la preocupación de que solo 9% de los mexicanos accede a este nivel educativo

En México el 70% de los estudiantes que cursan una licenciatura asisten a universidades públicas, por lo que en América Latina, está entre las naciones que tienen mayor cobertura en educación superior, sin embargo, nuestro país es el que menos recaudación fiscal percibe, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador de la IX Cátedra Nacional Cumex “Agustín Reyes Ponce”, de contabilidad y administración.

“Si restamos la renta petrolera queda 10% de recaudación, que nos coloca por debajo de países de América Latina. Esta contradicción entre una matrícula pública y bajos ingresos fiscales no se puede sostener en el mediano y largo plazos, por lo que la ampliación de la base fiscal es indispensable para mantener el carácter público de la educación superior en el país, que es lo deseable”, continuó Moreno Arellano ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia de inauguración de esta cátedra, en el auditorio central del CUCEA.

En el Plan Nacional de Desarrollo la meta en educación superior es de 40% de cobertura para 2018 (a partir de un promedio actual de 32%). Tal crecimiento implica un aumento presupuestal en cinco años de 60 mil millones de pesos, que es 60% de incremento sobre el presupuesto que actualmente se destina a la educación superior. Es decir, se hablaría de un aumento de 12 mil millones de pesos al presupuesto anual, de manera sostenida.

Por su parte, el Rector General dijo que es necesario ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior para un mayor número de estudiantes, sobre todo de escasos recursos. Destacó asimismo que para alcanzar la meta de 40% de cobertura educativa, las universidades requieren desarrollar y aplicar efectivas políticas públicas de financiamiento y promoción de la educación superior, y resaltó la necesidad de abrir nuevos campos del conocimiento, revisar la actual estructura de licenciaturas que tiene el país y, por otro lado, impulsar el crecimiento estratégico del posgrado, ya que México es un país que tiene cifras deprimidas en este nivel.

Bravo Padilla resaltó que, a pesar del incremento de la matrícula en educación superior pública, solo 9% de los mexicanos accede a este nivel educativo. Lo preocupante es que México se encuentra entre los países con una mayor proporción de jóvenes que no estudian, ni trabajan; es decir, alrededor de 24% de mexicanos entre 15 y 29 años.

“El gran reto en puerta consiste en generar nuevas estrategias de gestión económica, educativa y gubernamental para ampliar el nivel de cobertura de la educación superior en México”, concluyó, para después declarar formalmente inaugurada la cátedra nacional.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco