Universitarios se reúnen para generar propuestas de actualización al PDI de la UdeG

El plan actualizado podría someterse a la aprobación del Consejo de Rectores a finales del próximo mes de noviembre

Con el fin de discutir y contribuir con sugerencias a la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2019- 2030, se reunieron esta mañana administrativos, académicos, estudiantes, investigadores, así como representantes del sector público, privado y la sociedad en general, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Las actualizaciones se harán conforme al entorno actual de la UdeG, considerando sus retos y necesidades, señalaron participantes.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que la UdeG está en un proceso de análisis y revisión del entorno en el que se desenvuelve, y agregó que la institución tiene, en su misión, actualizar su mapa de ruta, que le permita detectar cuáles son los grandes cambios que vive la sociedad y de qué manera la Universidad debe seguir influyendo en el cumplimiento de sus fines.

Para los universitarios es importante participar con otros actores de la sociedad civil para imaginar el tipo de educación superior que la sociedad requiere y requerirá para los próximos 10 años, dijo durante la sesión inaugural del Foro Presencial para la Comunidad Universitaria, Gobierno y Sociedad en General, en el marco de la actualización del PDI, que tuvo lugar en el auditorio central del CUCEA.

Destacó la importancia de los giros vertiginosos de la economía del conocimiento, y eso implica que la competitividad, productividad y movilidad social del país y del Estado están vinculadas con las capacidades de las instituciones de educación superior para poder dar respuestas. “Nos encontramos en el dilema de seguir igual o virar y tomar las mejores decisiones”, agregó Padilla Montes.

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, reconoció que hay un agotamiento en la forma de hacer las cosas, de gestionar las instituciones, de dirigir a la sociedad, de construir a la autoridad gubernamental; por lo tanto, la sociedad, desde su ámbito, debe asumir la responsabilidad de actuar, trabajar, crear, innovar, criticar y proponer.

La actualización del PDI necesita de un espíritu de crítica y autocrítica, así como de propuesta, creatividad e innovación, dijo Solís Gadea, y resaltó la necesidad de reorientación para que la universidad pública contribuya al beneficio de la sociedad.

Este ejercicio, dijo, debe dar resultados, conocimientos que den legitimidad a las decisiones que se tengan que tomar.

La Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, explicó que los participantes trabajaron en cuatro propósitos: 1. Docencia e innovación educativa; 2. Investigación y transferencia tecnológica del conocimiento; 3. Extensión y vinculación, y 4. Difusión de la cultura.

Investigación y transferencia tecnológica del conocimiento abarca investigación de frontera con impacto social, transferencia tecnológica y del conocimiento, así como formación e incorporación de talentos para la investigación, explicó.

Extensión y vinculación incluye las temáticas relacionadas con ecosistemas de innovación, emprendimiento y redes de colaboración; extensión de los servicios universitarios, así como vinculaciones con los sectores públicos, social y privado; y Difusión de la cultura integra producción y difusión artística, patrimonio cultural e infraestructura física y cultura institucional, agregó.

Mencionó que es el quinto ejercicio que realiza la coordinación a su cargo para actualizar el PDI. Otros, fue el intercambio de ideas con los coordinadores de planeación de todos los centros universitarios, con la intención de poder armar una metodología y presentarla ante el Consejo de Rectores; además de una encuesta con los directores pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para poder recoger sus puntos de vista; un taller donde participó la Administración General y la consulta en línea que sigue vigente en la página de Copladi.

A partir de estos cinco ejercicios se presentará un borrador a la Comisión del Consejo de Rectores; de hecho, el foro representa el inicio de los trabajos de formulación del Plan de Desarrollo. No hay una fecha límite, pero el plan actualizado podría someterse a la aprobación del Consejo de Rectores a finales de noviembre. El plan es que a finales de este año quede aprobado por el Consejo General Universitario.

Asistieron también al foro los rectores de los centros universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López y de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"