Universitarios se reúnen en CUCEA para actualizarse en temas como delitos financieros

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan especialistas de Cuba, Perú, Estados Unidos y México

La ciberseguridad a la hora de hacer una tranferencia electrónica para que no sea clonada una cuenta bancaria; cuál es el papel del contador; los instrumentos legales y controles contables contra la corrupción de empresas; auditoría forense, entre otros, son algunas de los temas que se abordarán en el Décimo Tercer Congreso Internacional de Contaduría Pública, inaugurado el miércoles 12 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
 
Tres mil 500 asistentes, entre académicos y estudiantes, se encuentran reunidos para abordar en el congreso la contabilidad ante los delitos fiscales.
 
El Rector del plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo en el acto inaugural que los participantes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre dichos temas, cuyo impacto es creciente y complejo por el uso intensivo de la tecnología.
 
“Como institución universitaria estamos obligados a mantenernos en vigilancia permanente sobre las tendencias en cada ciencia y difundir los hallazgos y conocimientos que se generan a partir de la investigación de los académicos”, declaró.
 
El Director de la División de Contaduría, doctor Marco Antonio Daza Mercado, señaló que uno de los fines del congreso es que sea una plataforma en la que estudiosos de la contaduría, la transparencia, las finanzas y los delitos financieros puedan exponer sus conocimientos y aportaciones.
 
Además, tiene como objetivo la vinculación entre universidades mexicanas y del extranjero, agregó.
 
Participan ponentes de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, de Perú; de la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca) y de la Universidad Libre, ambas de Colombia; de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, de Cuba; además de Estados Unidos.
 
El congreso, que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del CUCEA, es organizado por la División de Contaduría, y concluirá este viernes 14 de septiembre.
 
Encabezaron también la ceremonia protocolaria la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), maestra Cynthia Patricia Cantero Pacheco; el Secretario del Congreso del Estado de Jalisco de la LXI Legislatura, maestro José Alberto López Damián; el Jefe del Departamento de Auditoría del CUCEA; doctor Javier Ramírez Chávez; entre otros.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
13 de septiembre de 2018
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Iván Lara