Universitarios renuevan consejo

Hoy concluye la elección de consejeros estudiantiles y académicos.

Desde el día de ayer y hasta hoy a las seis de la tarde, académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como de centros universitarios en todo el estado, eligieron mediante el voto en las urnas a los representantes que integrarán los consejos de los centros universitarios durante los años 2009 y 2010.

Los consejos son: el consejo de escuela y el Consejo de Educación Media Superior (CUEM) para las preparatorias; y los consejos de división de cada licenciatura, los consejos de cada centro universitario y el Consejo General Universitario (CGU).

En cada plantel se instaló una urna coordinada por el Consejo General Universitario. Las mesas directivas de cada urna fueron organizadas por un padrón de  profesores y de alumnos para que haya representantes de ambos sectores.

En cuanto a la elección de consejeros académicos, comentó el maestro Manuel Velasco Gudina, miembro de la comisión Electoral del Consejo General Universitario, que “el reporte que tenemos es que se realizó con absoluta calma y al parecer se rebasó la participación del año pasado hasta en un 20 por ciento”.

Comentó además que hubo planillas de unidad en la mayor parte. Veintinueve de las 51 preparatorias en Jalisco registraron planillas de unidad en cuanto a los consejeros académicos y el total de los centros universitarios registraron planilla de unidad.

En cuanto a la elección estudiantil que se realizó este miércoles, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo comentó al respecto que “no se ha reportado ninguna irregularidad, todo se ha desarrollado de manera pacífica y participativa, sobre todo en las preparatorias”.

Comentó además que para la elección de consejeros de centros universitarios sólo se instalaron urnas en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y en el Centro universitario de la Costa (CuCosta), debido a que “es complicado armar planilla completa en cada centro, en los demás solo se registró una sola”.

A más tardar pasado mañana por la mañana se tendrán los resultados oficiales del total de los consejeros que fueron votados. “Por lo pronto tenemos el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), pero pudiera tener imprecisos”, comentó el maestro Velasco.

Los consejeros electos tomarán protesta y se instalarán durante la primera quincena del mes de octubre, a excepción del Consejo General Universitario, que se realizará durante la segunda quincena del mismo mes, cuando el rector convoque a sesión para realizarlo de manera formal.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas