Universitarios recuerdan a Guadalupe Zuno en su aniversario luctuoso

Montan guardia de honor funcionarios y académicos de la UdeG

En el XXXVIII aniversario luctuoso de José Guadalupe Zuno Hernández (1891-1980), miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos, así como integrantes de la Logia José Guadalupe Zuno (número 4), se reunieron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para conmemorar su memoria.

El Director de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor David Carbajal López, calificó a Guadalupe Zuno como un gran estadista, importante líder, trascendente universitario, destacado humanista visionario y distinguido maestro.

“Guadalupe Zuno vive y vivirá en nuestra memoria y cotidianidad mientras tengamos el coraje y trabajemos para hacer más grande su legado”, señaló.

Guadalupe Zuno fue diputado federal, Presidente Municipal de Guadalajara y Gobernador de Jalisco, recordó Carbajal López.
En 1925 tomó la decisión de integrar las instituciones de educación media superior y superior, cultura e investigación existentes en el Estado de Jalisco y dar vida a la Universidad de Guadalajara.
Para tal fin formó la Comisión Organizadora de la Universidad con destacados intelectuales de la época, como el científico Juan Salvador Agraz Ramírez del Prado, el médico Juan Campos Kundhardt, el ingeniero Aurelio Aceves Peña, el abogado Ignacio Villalobos Jiménez, el químico Adrián Puga Gómez y la maestra Catalina Vizcaíno Reyes, entre otros.

En la vida cultural de Guadalajara destacó por fundar, en 1913 y junto con Xavier Guerrero y Carlos Sthal, el Centro Bohemio, un espacio para la recreación de las artes y la discusión de los asuntos públicos; promoción de la lectura, la escritura, el periodismo, el dibujo, la poesía, la música y la escultura.

Después de dar lectura a la breve semblanza de Guadalup Zuno, fueron montadas guardias de honor por parte de académicos y funcionarios de la UdeG, familiares y miembros de la logia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de