Universitarios cuestionan sobre seguridad y educación a candidatos al Senado

El conversatorio es organizado por la sociedad de alumnos de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH, en conjunto con asociaciones civiles y el IEPC

Temas como la seguridad, la equidad de género, los derechos humanos y la educación, así como la oportunidades laborales para quienes egresan de licenciatura, son los que más preocupan a los alumnos universitarios que acudieron al conversatorio “Construyamos 2018”, que tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este conversatorio es una plataforma de diálogo generada por alumnos de la División de Estudios Políticos y Sociales del centro, en colaboración con la asociación civil Occasio y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), de acuerdo con Fernanda Velazco Ábrica, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de esta división. Éste es el tercer ejercicio, pues antes tuvieron un debate con dirigentes de partidos políticos y con líderes juveniles.

“¿Por qué es importante el trabajo de un senador?”. “Si llegara a ocupar un espacio, ¿cuál sería su agenda de prioridades?”. “¿Por qué debería ser usted quien ocupe un lugar en el Senado?”. “¿Cómo lograr, desde un escaño independiente, que se aprueben sus iniciativas sin bancada que lo respalde?”. “¿Cómo frenar el clima de violencia en el país?”. Fueron algunas preguntas que los alumnos hicieron en papeletas dirigidas a los candidatos.

Participaron en este conversatorio Arturo Jehman Zetina y Leonor Ceballos, del Partido Verde Ecologista de México (PEVM); Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición Por México al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); Hugo Contreras Zepeda y Rocío Corona Nakamura, de la coalición Todos por México (partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza); Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, como fórmula independiente y Antonio Pérez Garibay, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y partidos Encuentro Social, y del Trabajo). De esta fórmula no acudió Antonio Cárdenas Mariscal.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció la presencia de los candidatos y el compartir ideas, con el fin de fortalecer la cultura cívica y el diálogo.

“El 1 de julio, México se juega mucho, por lo que hay que razonar el voto y debatirlo, y cuidar el sufragio. Todos hacemos votos porque sea un paso adelante en la consolidación de la democracia mexicana”, agregó.

En el mismo tono, el Jefe del Departamento de Estudios Políticos del plantel, doctor Armando Zacarías Castillo, explicó que la democracia privilegia el Estado de derecho y, por ello, la participación ciudadana adquiere relevancia fundamental en este ejercicio de renovación de cargos de elección popular, cada tres y seis años.

“Nos sentimos congratulados porque los candidatos hayan tenido esta contundente respuesta”, añadió Zacarías Castillo.

El Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, explicó que no fueron autores de la idea del conversatorio, pero se sumaron por invitación de los estudiantes, y aunque no es la esfera que les corresponde porque el Senado es un espacio de representación federal, siempre apoyarán los esfuerzos democráticos.

Durante el debate, moderado por la maestra Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, titular de la Unidad de Prerrogativas del IEPC, los candidatos del PVEM, Arturo Jehman y Leonor Ceballos, se pronunciaron por enarbolar una agenda de sustentabilidad y control de armas.

El independiente Pedro Kumamoto y Juanita Delgado aseguraron que, aunque no tenga bancada que los respalde, sumarán a la sociedad civil para presionar y lograr iniciativas como lo hizo en Jalisco.

Los priistas Rocío Corona y Hugo Contreras añadieron que no habrá un mesías que solucione todo de un plumazo, y que impulsarán el acceso universal a la preparatoria y la reducción de escaños en senado.

Los emeceistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo buscarán revocar la Ley de Seguridad Interior y garantizar que 9 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a la educación.

Por Morena, Antonio Pérez Garibay afirmó que su prioridad será el combate a la corrupción, y que donará su salario a una fundación de beneficencia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2018