Universidades y gobierno buscan vincular la demanda y oferta de trabajo

A través de un portal de Internet, se reunirán las diferentes bolsas de trabajo de la entidad, para facilitar el encuentro entre empleadores y buscadores de trabajo

Reunir las diferentes bolsas de trabajo de instituciones y empresas jaliscienses, para favorecer la vinculación entre demanda y oferta de trabajo, es el propósito del portal www.empleojalisco.gob.mx, que se presentó esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

La página electrónica, que entró en función el día de hoy, es fruto de un esfuerzo conjunto entre universidades, Gobierno del Estado y organizaciones del mundo empresarial de Jalisco.

El doctor  Avelino Torres Montes de Oca, representante del rector del CUCEA José de Jesús Arroyo Alejandre, comentó que “la transformación de la actividad económica, la innovación permanente, la evolución de los perfiles de empleos requeridos, han hecho que el mercado laboral se segmente de una manera muy marcada y que a los empleadores se le dificulte encontrar a los candidatos que cubran las plazas que ofrecen, y por su parte a los demandantes de empleo, se les complica encontrar esos nichos.

Debido a esto es que “el instrumento de vinculación que se presenta hoy, viene a cubrir un déficit informativo muy necesario para empleadores y demandantes de empleo, para conectar demanda y oferta de trabajo” concluyó.

Por su parte, el secretario del Trabajo de Jalisco, licenciado Ernesto Espinoza Guarro, señaló que “esta herramienta de vinculación entre empleadores y buscadores de empleo facilitará la necesidad de ambas partes para cubrir las vacantes que existen en nuestra entidad”; agregó que en el portal “se reúnen aspectos fundamentales de la búsqueda de trabajo: las vacantes, la capacitación y un tercero, que es la alternativa del autoempleo”.

Otra característica relevante de este sitio Internet, destacó Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica del Gobierno Estatal, es la vinculación entre las bolsas de trabajo que ya están operando separadamente en la entidad. “Las bolsas de trabajo de los organismos y las universidades estaban enfocados solamente a su propio mercado, ahora con este sistema integrado los empresarios podrán enviar sus oportunidades de trabajo a todas las cámaras.”.

Además de esto, Juan Antonio Paz Gómez, director del Sistema Estatal de Información Jalisco, SEIJAL, señaló que el portal considera la capacitación y el financiamiento. “Si una persona no alcanza un perfil que está colocado en la bolsa, puede tener acceso a una capacitación para cubrir este perfil, y también se encuentran en la página las ofertas de capacitación, en este caso de la Secretaría de Educación y la Coparmex, e iremos incorporando otras, tanto del gobierno, de la iniciativa privada como de las instituciones educativas”.

En este momento hay 1600 ofertas de empleo y de personal en el portal, información que está actualizada de un mes a esta parte, por lo que el número irá amentando progresivamente. En este sentido, el secretario de Promoción Económica, señaló que “el portal funcionará si las organizaciones mantiene su vinculación con el sistema, en la medida en que las bases de datos de la COPARMEX, de la CANACO y de las universidades, es decir el Gobierno del Estado no está administrando una bolsa de trabajo, sino que está vinculando los esfuerzos de estos organismos”.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller