Universidades trabajan para conformar red académica sobre salud animal

Se reúnen cuerpos académicos en Cátedra CUMEX de Medicina Veterinaria 2017

Con el objetivo de crear una estrategia nacional de investigación sobre bienestar y salud animal, alrededor de 50 expertos, representantes de 15 universidades del país –entre éstas la Universidad de Guadalajara (UdeG)– se reúnen este 27 y 28 de abril en Zapopan, con el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) como anfitrión.

Uno de los problemas que enfrentan es que en México cada institución y asociación realiza acciones de forma dispersa, comentó el doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y coordinador de la Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) 2017.

Por eso pretenden trazar una línea de trabajo y presentar la propuesta ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, que tendrá una reunión durante mayo en París, Francia.

Con ésta buscan coordinar esfuerzos en materia de investigación sobre bienestar animal, normatividad, comercio internacional, alimentos, rastros y salud pública.

“En la UdeG estamos muy fuertes en el tema de gestión de riesgos hacia los animales en casos de desastre”, comentó.

En breve, el CUCBA publicará un libro que analiza la prevención y atención de animales en el Volcán de Colima.

A la inauguración de la reunión asistieron los rectores del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate; del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; el secretario académico del CUAltos, maestro Rubén Alberto Bayardo González, y el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), doctor Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez.

Beas Zárate planteó que esta red académica permitirá el desarrollo de tareas para la formación de recursos humanos e investigación.

Hay que recordar que durante 2016, en el CUCBA se hizo la propuesta para integrar la red.

García Cauzor añadió que la medicina veterinaria ha evolucionado, ya que antes se les consideraba “cura animales”, en tanto que ahora se entiende como un profesional ligado al bienestar animal, la alimentación humana, la salud animal y humana, así como la sustentabilidad ambiental.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 abril de 2017