Universidades en Jalisco, cruciales para consolidar clúster de innovación y emprendimiento

Se debe acelerar el paso, señalan en curso donde se conoció la experiencia de Massachusetts

“En Jalisco, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se tienen elementos que permitirían consolidarnos como genuino ecosistema de innovación” pero faltan otros ingredientes y un paso más acelerado, señaló el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, durante el inicio del curso de “Actualización en innovación para el desarrollo institucional”.

Precisó que en Jalisco se tiene una matrícula de 260 mil estudiantes, de los cuales casi 120 mil están en la ZMG. Es indispensable que las universidades “generen espacios en los que se propicie la interacción cotidiana entre estudiantes, profesores, emprendedores y empresarios para resolver problemas locales y globales”, así como la interacción entre las distintas instituciones educativas.

Se requieren también políticas públicas, incentivos que promuevan la interacción y una cultura no adversa al riesgo. Es importante que las distintas universidades que se concentran en la zona metropolitana generen mecanismos de interacción y colaboración entre estudiantes y profesores, como sucede en Cambridge y en el área metropolitana de Boston. Los elementos, reiteró, “están dados para posicionarse, sólo falta conectar los puntos y generar algunos incentivos”.

Al presentar al conferencista, afirmó que “uno de los lugares en los que se ha consolidado un clúster de innovación y emprendimiento es Massachusetts, donde confluyen cuatro factores clave: talento humano, infraestructura para investigación de alto nivel, incentivos gubernamentales y una cultura de no temor al fracaso".

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que desarrollan en ese centro un punto de encuentro para la innovación y el emprendimiento que “pueda ser un detonador importante” con las ideas de los estudiantes, el desarrollo de proyectos y la incubadora y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme) –del propio centro–.

En la conferencia “Ecosistema de innovación y educación superior: el caso de Massachusetts”, el doctor Carlos Martínez Vela, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), explicó que Boston destaca en ciencias de la vida, energía, salud, servicios financieros, ciencia y tecnología marina y dispositivos médicos, entre otros.

Con base en estudios de casos, precisó que las universidades “contribuyen educando, divulgando el conocimiento, transfiriendo tecnología y en ser un espacio público para cooperar y compartir información”. Apuntó que “no existe un modelo único, sino que hay diferentes procesos de acuerdo con el proyecto” y que en un sistema de innovación influyen las personas, la investigación básica y aplicada, y la inversión pública y privada. Explicó que los niveles de gobierno contribuyen al ser facilitadores y catalizadores, con relaciones, infraestructura y recursos.

Durante este curso se llevará a cabo el seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG 2014-2030, y de los planes de desarrollo de los centros universitarios y de los sistemas de Universidad Virtual (SUV) y de Educación Media Superior (SEMS). El curso se lleva a cabo en instalaciones del CUCEA este 30 noviembre y 1 de diciembre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2015