Universidades deben adecuarse a las necesidades del mundo global

Presentan en FIL el libro 鈥溌縌u茅 universidades necesita el siglo XXI? Reflexiones a cien a帽os de la Reforma de C贸rdoba鈥

Las universidades y el mundo han cambiado de forma acelerada en las 煤ltimas d茅cadas, y聽 actualmente existe un n煤mero elevado de 茅stas, adem谩s de que la cifra de estudiantes est谩 creciendo exponencialmente, lo que hace que una educaci贸n universal y de calidad sea una condici贸n necesaria para disminuir las desigualdades y promover el desarrollo.

Este es uno de los aspectos que plantea el libro 驴Qu茅 universidades necesita el siglo XXI? Reflexiones a cien a帽os de la Reforma de C贸rdoba, coordinado por el Coordinador General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n de la UdeG, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano y el doctor Pedro P茅rez Herrero, de la Universidad de Alcal谩, de Espa帽a, presentado en la FIL.

La publicaci贸n expone que las universidades no deben de generar s贸lo a los profesionales que demanda el mercado, sino que su misi贸n es, adem谩s, formar a ciudadanos con los valores democr谩ticos de la solidaridad y el respeto a la pluralidad.

Moreno Arellano explic贸 que el libro re煤ne una serie de textos de diversos autores, producto de un coloquio organizado el a帽o pasado y que aborda variados temas, as铆 como cuestionamientos y cr铆ticas, teniendo como eje articulador la autonom铆a universitaria.

鈥淗ay tres tendencias que ponen de manifiesto la urgencia de revisar este tema de la autonom铆a, concepto generado en 1918; la masificaci贸n de la educaci贸n superior y la universidad. Hoy la matr铆cula global es de 250 millones, y ha crecido m谩s en los 煤ltimos 40 a帽os que del siglo XII al XX. Esto nos lleva a ser m谩s flexibles, e impulsar modelos de una educaci贸n modular, acorde con las necesidades de los profesionistas y ciudadanos鈥, se帽al贸.

Argument贸 que otro reto es el cambio tecnol贸gico; las fuertes tendencias hacia la inteligencia artificial; la robotizaci贸n y los dilemas 茅ticos que eso implica. A esto se sumar铆a la inequidad, ya que la cuarta revoluci贸n industrial nos est谩 llevando a tendencias en las que hay una redistribuci贸n de la riqueza, cada vez m谩s inequitativa y sujeta a la tecnolog铆a.

鈥淓sto est谩 generando que quien tenga m谩s tecnolog铆a puede acumular m谩s riqueza de forma m谩s r谩pida. En la educaci贸n superior se traduce en que las universidades cada vez son mejores, con m谩s recursos y mejores profesores. Las que menos tecnolog铆a tienen, cada vez son m谩s cuestionadas en su prestigio y actuar cotidiano鈥, asever贸 Moreno Arellano.

Las universidades se han distanciado de las necesidades de los estudiantes. y se est谩n formando profesionales con una serie de concesiones y modelos educativos que ya no funcionan, declar贸 P茅rez Herrero.

鈥淨uisimos que fuera un libro peque帽o en tama帽o y grande en ideas, porque hay una literatura grande sobre revisi贸n de universidades, llenos de estad铆sticas, y hay muchos n煤meros y pocas ideas. La idea b谩sica es que el mundo ha cambiado de forma incre铆ble por muchas circunstancias. El mundo se ha globalizado, la econom铆a es global, las ideas son globales y las universidades siguen siendo locales. Las universidades tiene que internacionalizarse鈥, subray贸.

Precis贸 que los retos para las universidades es que sean interdisciplinarias, funcionar con un planteamiento interdisciplinar y de forma internacional. La formaci贸n debe ser internacional, actuar de forma inteligente, no repetir lo que hacen otras y adecuarse a las exigencias.

La Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, maestra Nadia Mireles Torres, dijo que los textos reunidos en el volumen dejan reflexiones que aportan para construir los nuevos quehaceres que la Universidad necesita para redirigir los esfuerzos.

鈥淯no de los temas que se abordan es la internacionalizaci贸n, y hasta hace unos a帽os se limitaba a movilidad. Pero, realmente, en lo global el nivel de estudiantes que se mueve es bajo, de 2 a 4 por ciento. Se demanda, adem谩s, internacionalizaci贸n inclusiva para integrar y entender el mundo desde todas las 谩reas鈥, se帽al贸.

A帽adi贸 que las universidades est谩n obligadas a reinventarse, y la que no haga cambios en este modelo tradicional est谩 imposibilitada a responder a los retos.

Destac贸 que casi 10 millones de empleos ser谩n afectados por la automatizaci贸n en las pr贸ximas dos d茅cadas, y estos n煤meros invitan a reflexionar a las instituciones.聽

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥