Universidades de América Latina defenderán su autonomía y libertad presupuestal

Concluye en UdeG la Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina

La Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, concluyó este viernes con la Declaración Guadalajara, en la que las instituciones de educación superior se comprometieron a defender la autonomía y exigir presupuestos más dignos.

En la última sesión de la asamblea, encabezada por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, vicepresidente de la UDUAL y Rector general de esta casa de estudios, los representantes de instituciones participantes discutieron las estrategias y lineamientos que definirán sus actividades para los próximos meses.

Los representantes se pronunciaron por continuar la defensa de la autonomía universitaria, valor que consideraron “está siendo amenazado no sólo en México sino a lo largo y ancho de América latina y el Caribe”, por lo que buscarán fortalecer “el observatorio de la autonomía universitaria para compartir visiones y experiencias” en este asunto.

Los universitarios de todo el continente exigieron a los gobiernos “garantizar el financiamiento público de la educación superior como un derecho constitucional” que corresponde a observar más allá de criterios políticos.

“La exigencia de rendición de cuentas a la universidad no debe utilizarse como pretexto para coartar la autonomía universitaria de ninguna manera, exigencia que no va en menoscabo de nuestro compromiso con la calidad en el ejercicio de nuestras funciones”, dijo Cortés Guardado.

De ser necesario, expresaron, se intentará redefinir el concepto de autonomía universitaria “para adecuarlo a las circunstancias del presente” y evitar que sea vulnerada por diversos factores gubernamentales y económicos, además de que se garantice la libertad de cátedra e investigación.

Entre los acuerdos de la declaración que fue debatida y aprobada por todos los miembros se acordó impulsar la conformación del espacio común de educación superior en línea de América latina y el Caribe, como “un dispositivo interinstitucional que permita la cooperación y movilidad académica y estudiantil entre las universidades” y a las que se sumen otros organismos.

Además se intensificarán las experiencias del trabajo colaborativo en red para reforzar asuntos como el reconocimiento conjunto de estudios y los procesos comunes de acreditación y evaluación de los programas educativos, entre otros.

Las universidades latinoamericanas se mostraron dispuestas a impulsar los procesos que se están dando en México para tener una agenda pública civil y gubernamental “para que la educación y la tecnología se pongan en el centro para consolidar el desarrollo económico sustentable”.

La Declaración de Guadalajara y sus ejes estratégicos serán dados a conocer entre miembros de la UDUAL para llevar a cabo acciones cuyos resultados sean dados a conocer en la próxima asamblea en el año 2013.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2012
Texto: Mariana González