Universidades comprometidas con la lectura

Inauguran coloquio en el marco de FIL

Las universidades tienen un papel de vital importancia en el desarrollo del hábito de leer y escribir, afirmó el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, en la inauguración del Coloquio “Nuevos espacios, prácticas e itinerarios de lectura: el papel de las universidades”.

Afirmó que la educación está fundamentada en la escritura y en la práctica cotidiana de la lectura, así como las leyes que norman nuestro comportamiento, “por ello son tan importantes las actividades relacionadas con la lectura y más si están dirigidas a motivar el hábito de leer en los niños y jóvenes”.

Dijo que la lectura no sólo está acotada a la actividad académica sino que “despierta la imaginación, abre horizontes insospechados, recrea nuestro mundo y lo sublima, motiva la creatividad, la sensibilidad, y nos hace vivir otras experiencias, nos transporta a otros escenarios”.

Navarro Navarro se mostró confiado en que las nuevas generaciones lleguen a ser lectores independientes críticos, que analicen y cuestionen la realidad, que sean ciudadanos comprometidos que actúen en contra de la violencia en favor de los valores humanos.

Por su parte el español Eloy Martos Núñez, coordinador general de la Red de universidades lectoras aseguró que las nuevas prácticas culturales exigen repensar las formas en las que los jóvenes aprenden.

Aseguró que la preocupación de los docentes es fortalecer en los jóvenes el gusto por la lectura, ya que las nuevas tecnologías los convierten en lectores vulnerables.

El Coloquio “Nuevos espacios, prácticas e itinerarios de lectura: el papel de las universidades” se lleva a cabo hoy y mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Asisten altas autoridades de universidades de Salamanca, Barcelona, Portugal, y de varios países de Latinoamérica.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González