Universidades buscan vínculo con poderes Ejecutivo y Legislativo

Rector General de la UdeG plantea construcción de agenda común del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES

Miembros del Consejo Regional Centro-Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron para discutir los contenidos del II Encuentro Regional Parlamentario, actividad que pretende ser un vínculo con la Cámara de Diputados. Ante esto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara –quien pertenece a ese consejo–, propuso enlazar las necesidades de los integrantes, a fin de que sea presentada a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Bravo Padilla, a cargo del Comité de Política Regional de Educación Superior, mencionó la necesidad de articular las metas de cobertura con las cuestiones del financiamiento, así como aprovechar el encuentro para que eso se discuta. Por su parte, el presidente del Consejo RCO-ANUIES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, doctor José Manuel Cabrera Sixto, indicó que la problemática de cobertura se debe a la falta de recursos; sugirió la apertura de plazas como alternativa de solución.

Coincidieron el licenciado Jorge Federico de la Vega Membrillo y el maestro Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y miembro de la misma comisión de la Cámara de Diputados, respectivamente. Agregaron que se debe de contemplar la participación de la Comisión de Finanzas Públicas.

Asistieron a la reunión, por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) y el maestro Rubén García Sánchez, secretario técnico de la Rectoría General; además de integrantes de la Universidad de Colima, de las universidades autónomas de Nayarit y de Aguascalientes, entre otras.

I Encuentro Regional Parlamentario

• Como resultado de este fue entregada una evaluación, a fines de octubre de 2013, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
  • Se espera que en abril próximo tenga lugar el segundo encuentro.
  • Participan instituciones de educación superior de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, que son los estados que conforman esa región de la ANUIES.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco