Universidades analizan nuevos desafíos de las metrópolis

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inician XIV Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente y XX Congreso Nacional de la Anpud, en el Instituto Cultural Cabañas

El desarrollo urbano, el crecimiento de las metrópolis, las diputas sobre el espacio público, las viviendas periféricas, la accesibilidad y movilidad en las ciudades, entre otros temas, son estudiados por especialistas y alumnos de diez universidades del país en el Instituto Cultural Cabañas.
 
El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es el anfitrión de las actividades de la XIV Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (SIUM) y del XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (Anpud), que se realiza del 27 al 29 de septiembre.
 
El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, recibió hoy a los mil estudiantes de distintos estados de la República, cuyas carreras afines son el urbanismo y la arquitectura.
 
“En este congreso se propone la reflexión que nos deja el desarrollo como la infraestructura, el medio ambiente y los valores patrimoniales de la región. En 30 años la población del mundo se duplicará y con ello su concentración en las metrópolis. De acuerdo con el Inegi, en 2014 había 59 zonas metropolitanas en el país, donde habita 60 por ciento de las personas”, expresó Flores Gallo.
 
Dijo que las metrópolis en México, por sus densidades poblacionales, dimensiones, cultura y grado de conectividad adquieren un rol protagónico, y que la falta de infraestructura básica es uno de los problemas cotidianos que enfrenta la población que las habita.
 
El Presidente de la Anpud, maestro Óscar Gutiérrez Navarro, señaló que estar en Guadalajara, en un recinto patrimonial como el Instituto Cultural Cabañas, es un privilegio, y que el intercambio de ideas entre las escuelas permitirá un mejor desarrollo de las ciudades y el territorio.
 
“Estas comunidades realizarán ponencias, mesas de diálogo, intercambio de experiencias, actividades que fortalecerán nuestras carreras y contribuirán a la formación integral de los futuros profesionistas”, comentó.
 
El Presidente de la Anpud recordó que es necesario que en las ciudades se busque trabajar de manera eficiente en cuestión energética, y procurar un equilibrio entre la calidad de vida, la competitividad económica y la protección del medio ambiente.
 
Los asistentes a las actividades son estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y UdeG.
 
Gutiérrez Navarro añadió que por resultar afectados por los sismos en la capital del país, no pudo acudir la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, que también fue convocada.
 
A la ceremonia de inauguración, en el patio posterior del Cabañas, también asistieron el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez; la coordinadora de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD, maestra Blanca Esther García Ramírez y la subsecretaria de Planeación y Evaluación del Estado de Jalisco, maestra Carolina Toro Morales.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González