Universidad de Québec y UdeG firman convenio de colaboración

Formalizan la relación para fortalecer el Instituto Internacional de Verano

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Québec en Montreal mediante el cual formalizan su relación para llevar a cabo el Instituto Internacional de Verano, que ambas instituciones llevan a cabo desde hace cuatro años.
 El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que este convenio es un gran paso para consolidar a esta casa de estudios como una universidad de prestigio reconocida a escala internacional.
 Explicó que aunque ambas instituciones han desarrollados proyectos académicos en conjunto desde hace una década, este convenio le da certidumbre institucional al proyecto más importante que es el Instituto Internacional de Verano con el que profesores y alumnos de todo el mundo reciben capacitación de diversas áreas del conocimiento.
 La edición 2011 del instituto fue inaugurada este domingo en Chapala, sede de las actividades en las que participan 26 estudiantes y 13 académicos de universidades de Estados Unidos, Canadá y México, quienes debatirán temas como ciudadanía, federalismo y diversidad cultural.
 “Con la formalización de este relación no solo  buscamos fortalecer e institucionalizar la relación con esta universidad vino a ampliar y profesionalizar las actividades que llevamos a cabo”.
 Anunció que ambas instancias tienen planeado la conformación de un doctorado en  el que la Universidad de Québec colaboraría de manera estrecha con la UdeG.
 Por su parte, Alain-G Gagnon, director del Centro de investigación interdisciplinario  sobre la diversidad en Québec, señaló que esta es una oportunidad única para establecer una colaboración más estrecha entre ambas universidades.
 También el primer consejero de la delegación de Québec en México, Éric Mercier señaló que Jalisco es un socio prioritario ´para esta región canadiense por lo que existe toda la disposición para dar apoyo financiero para organizar el Instituto Internacional de Verano del año 2013.
Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2011
Texto: Mariana González