Universidad con más presupuesto, investigación y propuestas a problemas sociales

Es la visión del doctor Jaime Agustín González Álvarez, quien registró su candidatura a la Rectoría General de la UdeG

Un mayor presupuesto, más investigación y su aplicación, así como el diseño de propuestas a problemas de la urbe, entre ellos contaminación y movilidad, son algunas líneas que priorizará el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez en la contienda por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, para el periodo 2013-2019.

Este martes, el médico cirujano y partero registró su candidatura ante integrantes de la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario, en la Secretaría General. Luego de esto, durante una entrevista destacó que la UdeG debe “evidenciar sus necesidades presupuestales, pero con base en hechos”.

Resaltó que la investigación no es barata, pues no se trata de estudios manufacturados por la industria, sino que es primaria, y para impulsarla se requiere equipar de forma adecuada los diferentes centros universitarios. La infraestructura de “un buen laboratorio” como el de los nosocomios, cuesta 50 millones de dólares.

“Uno tiene que hacer investigación que genere resultados, de tal manera que impacten en la sociedad, y que impacten en el sector productivo. Nosotros queremos que lo que está pasando en Jalisco se proyecte a nivel internacional y no podemos hacerlo si no logramos mejorar nuestro presupuesto”.

Apuntó que mientras la UdeG recibe más de 8 mil millones de pesos, el presupuesto de la UNAM asciende a más de 31 mil millones de pesos, es decir “más del triple”, y el número de estudiantes de la última “no distan mucho, la distancia es de 100 mil alumnos, entonces, no podemos medirnos con el mismo rasero, cuando los presupuestos son diferentes”.

Durante la rueda de prensa, González Álvarez explicó que uno de sus motivos para buscar la siguiente administración es que se “debe” a la institución. Al tener un origen humilde no pudo haber estudiado sin la UdeG. Además, planteó que la Universidad tiene rumbo y un proyecto definido al 2030.

Planteó que hay políticas nacionales y una reforma educativa. “Creo que no puede existir un país exitoso si no tenemos alumnos que se estén preparando en una universidad exitosa”. Además, la UdeG debe ser el eje entre los sectores productivo, público y social. “La Universidad de Guadalajara se debe posicionar a ese nivel”.

“No podemos nosotros entender a un estado de Jalisco en el que la Universidad de Guadalajara no sea quien tenga el eje rector en las ideas a seguir”. Puso el ejemplo de la contaminación en la urbe y cómo se requieren propuestas de la UdeG al gobierno estatal para mejorar la movilidad y la urbe.

Otros pilares del universitario serán generar una cultura de autoevaluación para la calidad y estar al pendiente del bienestar de los trabajadores y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo