Unir la política con el arte: objetivo de Politizarte

La semana cultural de la licenciatura en estudios políticos y gobierno concluirá este próximo viernes con un magno concierto

Este día inició Politizarte, la semana cultural de la licenciatura en estudios políticos y gobierno, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la que los organizadores buscan fusionar dos tendencias anacrónicas: el arte y la política.

“Los artistas no quieren saber nada de política, porque les parece algo corrupto, oscuro, sucio. Además, no les agrada el mundo como está. El arte tiene un carácter contestatario. Los políticos, por su parte, están muy alejados del arte. No tienen idea de su importancia, y menos de la cultura, por lo que decidimos fusionar ambos géneros”, explica la directora de la licenciatura, Annel Vázquez Anderson.

Agrega que la idea de hacer esta semana cultural surgió de la intención de hacer evidente ese vínculo que de alguna manera existe de forma natural, “porque, en realidad, sí hay una relación entre la política y el arte, sobre todo cuando el artista se inspira en la política y cuando sabemos que la política es un arte, pero sobre todo, cuando la obra de arte se convierte en un vínculo político”.

Vázquez Anderson explica que también en la formación de los estudiantes de la carrera buscan que éstos se den cuenta de la importancia de la gestión cultural en la consolidación de la democracia de cualquier país. Por otro lado, sensibilizarlos con respecto a las distintas formas de entendimiento del mundo y la sociedad, es otro objetivo. “Queremos entender el mundo y cambiarlo. Hay otras formas de cambiarlo, no sólo por medio del poder”.

“Aunque el evento es abierto para todo el público, estuvo pensado para que los estudiantes de nuestra carrera también expresaran sus capacidades, pues muchos de ellos son artistas: pintores, escritores, poetas, músicos. La idea era darles el espacio para que se mostraran, y por medio del arte, que expresen los problemas políticos y sociales que padecemos”.

El programa de mañana, jueves, incluye por la mañana una muestra de pintura; a las 10:00 horas, un concierto de música clásica y tango, interpretado por los propios alumnos de la carrera; la exhibición de Ciudad de Dios, a las 14:00 horas, mientras que por la tarde habrá un concierto de jazz, lectura de fragmentos de escritores mexicanos reconocidos y el corto 2 de octubre no se olvida.

La clausura será el viernes 23 de mayo, en la Calle 2 (Parres Arias y Periférico), con la presencia de 12 grupos de rock. El inicio está programado a las 17:30 y su conclusión, a las 00:30 horas, con grupos como Barrio Zumba, Machingón, Eva Lumbre, Cruda Mata, Rebel y el grupo sensación, compuesto sólo por mujeres, Le butcheretts.

Para mayores informes y recibir sus boletos de cortesía para el concierto, escribir a la coordinación de la carrera: annel.vazquez@redudg.udg.mx, intelectoenmovimiento@gmail.com, o en los teléfonos 38 19 33 05, 38 19 33 00, extensión 3462.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta