Unen fuerzas SEMARNAT y UdeG para proteger el ambiente

Reconocen a la UdeG como pionera en México en el tema ambiental. Buscan crear un doctorado para formar recursos humanos

Esta mañana el coordinador general del Centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Morelos Ochoa, y el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar proyectos conjuntos a favor del ambiente.

El acuerdo establece que ambas partes, dentro de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación y normatividad que les sea aplicable, realizarán proyectos y acciones conjuntas de educación, capacitación y formación para mejorar la gestión ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales.

“La Universidad de Guadalajara, desde hace muchos años, ha venido consolidando acciones y recursos a favor del medio ambiente. Tiene una gran responsabilidad para conservarlo y mejorarlo. Es así como hemos dado los pasos necesarios para proteger los arrecifes en las costas de Jalisco, los humedales, los bosques y las aguas, pues sería una lástima que ese legado de la naturaleza se perdiera”, comentó Briseño Torres.

Agregó que una de las ideas primordiales es “vincular la docencia con los hechos”, y de esta manera intervenir de forma directa en los sitios que se requieran. Además, la intención es “juntar fuerzas” entre la UdeG y la Semarnat, con el objetivo de formar los talentos y recursos humanos requeridos para proteger los recursos ambientales de Jalisco.

Morelos Ochoa resaltó el papel tan importante que en la materia ha hecho la UdeG, que lo sitúa “como la institución pionera en el país, en el tema ambiental. Las universidades tienen influencia local y quizá estatal, pero el acuerdo que buscamos establecer tendrá alcances nacionales”.

Comentó que con esta alianza podrían impulsar el primer doctorado en educación ambiental de la república, además de relanzar la revista Tópicos de educación ambiental, la mejor publicación de la América morena, además de abrir el servicio social comunitario, cuyos recursos humanos “nos abre enormes posibilidades”.

La vigencia del convenio es hasta el 30 de noviembre de 2012, y podrá ser prorrogada previo acuerdo de ambas partes. Las instituciones tienen el compromiso de probar un programa de trabajo anual y resolver de común acuerdo los diferentes compromisos que adquieran, así como dar seguimiento a los programas y evaluar sus resultados.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta