Una de cada ocho familias en la ZMG padece de inseguridad alimentaria

En México, 30 por ciento de los hogares en la misma situación

Una de cada ocho familias en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) padece de inseguridad alimentaria, lo cual es grave y debería atenderse ese problema de salud pública, señaló este mediodía el investigador de la Universidad de Yale, el doctor Rafael Pérez Escamilla, en su conferencia: Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo intelectual y psicoemocional de los niños mexicanos, en el marco de XIV Congreso Internacional Avances de Medicina.

Agregó que esta situación que priva en la ZMG “nos debe preocupar muchísimo”, sobre todo porque estos resultados son datos arrojados de estudios realizados apenas en junio de 2011 y efectuados en dos mil 400 hogares de municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Zapopan, que pone en riesgo “la salud psicoemocional y el bienestar de los hogares en el estado”.

Subrayó que la mayor preocupación son los niños, pues otros estudios revelan que la Inseguridad alimentaria en los hogares (IAH) es un estresor de madres e hijos además de que está asociada de manera directa en un pobre desarrollo de los niños y un paupérrimo desarrollo psicoemocional, social e intelectual. “Este es un factor de riesgo para los niños de Guadalajara y los de México”.

Pérez Escamilla añadió que otros estudios realizados por su equipo de trabajo revelaron que en 40 por ciento de los estados del país al menos 25 por ciento de las familias padecían de inseguridad alimentaria y en los municipios de México hasta 30 por ciento de hogares también padecen este problema, que puede agravarse más este año por los problemas asociado a la escases de lluvias y a la sequía.

“En 1996 todas las naciones del mundo llegaron a un acuerdo en Roma para referirse a la seguridad alimentaria como una condición necesaria de contar con suficientes alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población a fin de llevar una vida sana y activa. Este acuerdo reconoce el derecho humano a una alimentación de calidad y suficiente cantidad”.

Agregó que este problema comienza cuando por lo general los padres se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral que comienza con una preocupación sobre el acceso a los alimentos en los alimentos, por lo que de eso deriva la necesidad de comenzar a “estirar” los alimentos, luego la reducción de consumo de alimentos en adultos y finalmente con reducción de consumo de alimentos en niños. “Este modelo de secuencia de seguridad alimentaria se ha estudiado en el mundo, por lo que nos permite clasificar en qué situación están los hogares”.

En la conferencia estuvieron presentes el director general de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Gálvez Gálvez; el director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, y la presidente ejecutivo del XIV Congreso Internacional Avances de Medicina, doctora Hiliana Romo Huerta.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta