Un sueño posible: telesalud, medicina para todos

Simposium Internacional de Medicina, 11 y 12 de febrero

En Jalisco, la salud no es para todos. La telesalud y telemedicina son herramientas que contribuirían a resolver ese problema, ya que el acceso de más personas a la salud sería una realidad, destacaron Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) e Igor Martín Ramos Herrera, coordinador del programa Telesalud, del mismo núcleo universitario.

“Ese tipo de estrategias tendrían que ser implementadas con ayuda de una universidad. En este caso con la UdeG, quien tiene la capacidad instalada y una red universitaria para diseñar una estrategia de manera conjunta con el gobierno del estado”.

Víctor Manuel Ramírez e Igor Martín Ramos participaron en la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Simposium Internacional de Telemedicina 2010, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero, en las instalaciones del mencionado núcleo universitario.

El simposium está organizado de manera conjunta por la Universidad de Guadalajara a través del CUCS y Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Entre los objetivos que persigue se encuentra el dar a conocer experiencias internacionales donde las tecnologías de la información y comunicación han jugado un papel importante de la medicina a distancia.

Los profesionales de la salud tienen la opción, a través de medios electrónicos, de intercambiar información a distancia con sus pacientes. Esto elimina la necesidad de traslados de unos y otros.

La videoconferencia, la transmisión de imágenes estáticas, la e-salud, incluyendo portales de internet para pacientes, el monitoreo a distancia de signos vitales, la educación médica continua y los centros de atención de enfermería, son todos considerados parte de la telemedicina y la telesalud.

Entre los participantes se encuentran Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínica, del Hospital Clinic de  Barcelona, quien abrirá con la conferencia inaugural “De la teleradiología a la radilología en red” y Ramiro López, líder del Proceso de C&T, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el tema “La telemedicina ante situaciones de desastres y catástrofes”.

Las conferencias se transmitirán vía red universitaria a todos los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. Para mayor información consultar la página: http://www.cucs.udg.mx/telemedicina/simposium/index.html.

Guadalajara, Jal., 09 de febrero de 2010.
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas