Un futuro incierto el de la política mexicana

Inicia la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con la presencia de Roger Bartra

El futuro no existe solo podemos ver su sombra, señaló en rueda de prensa Roger Bartra, antropólogo y sociólogo mexicano para dar a conocer su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar donde se dio inicio al curso Sobre melancolías y salvajes, el cual concluirá el próximo viernes 30 con la conferencia magistral: La sombra del futuro.

Sobre el título de su conferencia magistral “La sombra del futuro”, explicó que la sombra es una imagen para referirse a los tiempos difíciles y sombríos que vive el país en el ámbito de la política. “El proceso de transición democrática ha entrado en una fase de fuerte tensión, a raíz de las elecciones pasadas, que no acepta la situación y que al no aceptarla genera una situación crítica complicada”.

“Tengo la idea que para una parte de la gente en México, la misma idea de revolución es algo conservador, del siglo pasado, antiguo, superado. Es hasta cierto punto dramático que la noción de revolución se convierta en una idea conservadora. La cuestión es que cada vez más gente piensa que la innovación está en el proceso de cambio democrático, que como estamos viendo es muy difícil y escabroso”.

Por otra parte, en el curso “Sobre melancolías y salvajes” Roger Bartra abordó el tema de la identidad del mexicano. Señaló que hoy en día es muy difícil clasificar el carácter del mexicano debido a la diversidad y pluralidad tan grande que existe.

“¿Cuáles son las verdaderas características del mexicano? Sabemos lo que se dice en el cine, lo que dicen los intelectuales, los poetas, pero ¿cómo son realmente los mexicanos? Es algo que no se puede definir. Hay tal variedad de caracteres que no se puede decir: el mexicano promedio es así”.

No se puede definir el carácter del mexicano, reconoció, pero sí se puede hablar de su realidad social. “Uno de los más graves problemas que caracterizan a la realidad social del mexicano es la miseria, la marginación, la explotación, el hambre, la inmensa mayoría de los mexicanos están sometidos a una situación de inferioridad social, están colocados es una situación de discriminación y desigualdad que no tiene nada que ver con el carácter del mismo”..

Además de antropólogo y sociólogo, Roger Bartra es también etnólogo, escritor, ensayista y periodista. Durante seis años dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal. Es por eso que en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), recibirá el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009.

Roger Bartra se doctoró en La Sorbona de París, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; ha sido profesor e investigador. En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2009
Texto: Lorena Ortiz