Últimos días para realizar trámites de primer ingreso a licenciaturas de la UdeG

El miércoles 30 es la fecha límite para registrarse como aspirantes

El próximo miércoles 30 de septiembre será el último día para que los aspirantes a cursar alguna licenciatura en el calendario 2010A, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), inicien sus trámites de primer ingreso.

Para iniciar los trámites, los aspirantes deberán ingresar a la página www.escolar.udg.mx. Ahí tendrán que registrarse, imprimir el formato de pago e ingresar nuevamente a la página dos días hábiles después de haberlo pagado para adquirir en línea la cita en la que obtendrán su credencial de aspirante, según explicó el licenciado Pablo Quiroz, jefe de la Unidad de admisiones de la Coordinación de Control Escolar.

El registro en línea sólo podrá realizarse hasta el 30 de septiembre, y el pago deberá hacerse hasta el 3 de octubre. El siguiente paso es presentar el examen de admisión, el día 7 de noviembre, y posteriormente se tendrá que entregar el certificado de bachillerato original, acta de nacimiento y credencial de aspirante. El plazo será del 9 de noviembre al 13 de enero. La publicación del puntaje del examen será en las primeras semanas de diciembre y la publicación del dictamen de admitidos el 25 de enero, para iniciar clases el 2 de febrero.

Una de las recomendaciones que dio el titular de control escolar a quienes iniciaron o están por iniciar sus trámites de primer ingreso, es que deben  “leer la información que les damos, que revisen bien su credencial de aspirante para que ubiquen bien el lugar en donde les toca realizar el examen de admisión porque luego van a donde no es, y cuando llegan al lugar ya no les permiten el acceso”.

En periodos anteriores se han tenido un total de 50 mil alumnos registrados. A unos días de que termine el plazo, señaló el licenciado Quiroz que se han registrado 40 mil 811 aspirantes Comentó además que no habrá prórrogas para realizar los trámites.

Para ingresar a alguna licenciatura dentro del Sistema de Universidad Virtual (SUV), el trámite es similar salvo algunas variantes. El maestro Juan Carlos Guerrero, Coordinador de la licenciatura en Administración de las Organizaciones del SUV, informó que el aspirante debe ingresar a la página: www.udgvirtual.udg.mx

Una vez dentro, el aspirante debe de ubicar el link “admisión”, seleccionar la opción “trámite de ingreso” y seguir el procedimiento de registro para especificar datos personales y el programa educativo que desea cursar. Así obtendrá un número de registro y una orden de pago. El plazo para este primer trámite también termina el día 30 de septiembre al igual que en el sistema escolarizado.

Una vez realizado el pago, el aspirante tendrá que realizar un curso de selección en línea que será del 5 de octubre al 7 de diciembre. “En éste se revisan qué competencias tienen los aspirantes para ver si están familiarizados con el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que son elementos fundamentales para tomar un curso en línea”, especificó el maestro Guerrero.

Posteriormente, tendrá que entregar  sus documentos en la coordinación de Control Escolar del piso 5 del edificio cultural y administrativo, o enviarlos por paquetería en caso de radicar fuera de la ciudad, si así lo desea. El plazo es del 9 de noviembre al 13 de enero.

La publicación del dictamen de admitidos será el día 25 de enero de 2010 y el inicio de clases será el día 2 de febrero, sin embargo, el alumno tendrá que tomar un curso propedéutico obligatorio del 26 de enero al 9 de febrero. “Se empalma con las clases, pero eso tiene un orden lógico porque ya que el alumno esté tomando el curso, tiene que aprender otras cuestiones relacionadas”.

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas