Último trimestre del año puede ser el más crítico para la economía jalisciense

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recomiendan tratar de conservar empleo ante posible recorte o disminución de turno

El último trimestre del año puede ser el más crítico para la economía jalisciense: al estar lejos de la generación de 60 mil empleos, al vislumbrarse en algunas compañías recorte de personal y el poco o nulo incremento a los salarios, pero sí un posible aumento en el precio de los productos y servicios, consideró Jorge Mejía, profesor e investigador del Departamento de Economía, del CUCEA.

 “Creo que lo peor está por venir, porque los últimos tres meses del año pueden ser los más difíciles e inciertos, y además, no se sabe cuándo terminará esa mala etapa: algunos opinan que a principios del siguiente año, otros que hasta mediados”.

 La economía nacional es afectada por la situación internacional (en especial la desaceleración económica de Estados Unidos), el incremento gradual al precio de los energéticos, el aumento en los gastos de producción de las empresas y la disminución del poder adquisitivo de las familias, por lo que no se descarta que en algunas compañías haya recorte de personal o disminución de turno de los empleados.

 Informó que en Jalisco, de tres millones 168 mil personas ocupadas, 42 por ciento de la población gana de uno a tres salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su corte del segundo trimestre del año, misma que revela que de esa cifra, el 8.4 por ciento de los jaliscienses gana un salario mínimo, 15.4 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos y el 22.4 por ciento obtiene de dos a tres salarios mínimos.

 Mejía Rodríguez también se mostró preocupado porque 33 por ciento de la población ocupada de la entidad carece de prestaciones, “lo cual afecta su economía, por la posterior inversión en los servicios médicos y los gastos que implica: consultas, compra de medicinas, hospitalización, etcétera”.

 Ante este panorama, el especialista recomienda tratar de conservar el empleo, que disminuyan los gastos y que éstos sean priorizados, “pues da la impresión de que no se gana lo suficiente o que el dinero no rinde. Lo que pasa es que el sueldo no ha subido y sí los precios de los productos y servicios”.

 Añadió que no hay una fecha límite para decir que la situación mejorará, pero la esperanza es que esto ocurra a principios o mediados del siguiente año.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas