Ultiman detalles para la Feria del Libro en español en Los Ángeles

Declara la alcaldía de Los Ángeles, California “Abril, mes del libro en español en esa ciudad”

Los organizadores de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que de manera conjunta organizan la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América, ultiman detalles para que desde el próximo 29 de abril y hasta el 1 de mayo se lleve a cabo lo que pronostican será la feria más importante de Estados Unidos en su tipo, anunciaron este mediodía en rueda de prensa en la sede norteamericana.
El Concejal de Los Ángeles, José Huízar; la directora de LeáLA, Marisol Schultz; Alejandro Pelayo, agregado cultural del Consulado de México en Los Ángeles, y el vicepresidente de asuntos académicos de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA), Samuel Schmidt, manifestaron su beneplácito por lo que representará apuntalar la formación y educación de los alrededor de 5 millones de connacionales que habitan en California y los 13 millones de hispanos parlantes.
Anunciaron el programa literario, que contará con la presencia de más de 100 de las más importantes y prestigiosas editoriales en español y estará acompañado de innumerables actividades artísticas y culturales como conferencias, charlas, encuentros de escritores e intelectuales, foros de discusión y análisis. También está confirmada la presencia de algunos de los mejores escritores de la lengua española como Carlos Fuentes, Alberto Ruy Sánchez, Laura Restrepo, Mónica Lavín, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, entre otros.
Añadieron que durante este evento los niños tendrán un espacio especial con actividades y concursos de escritura (cuento) para que no pierdan la riqueza que representa, además de hablar inglés, el dominar la lengua de origen de sus padres. El gran reto será recuperar el español y, al impulsar tanto a las editoriales como el mercado del libro, dotar a la comunidad hispana de libros y materiales didácticos que en estos momentos es difícil conseguir en español en aquella zona.
El evento será gratuito. Este año el estado invitado será Jalisco y esperan la asistencia diaria de 10 mil personas. Cuenta con el respaldo de diferentes instituciones de apoyo para migrantes de aquella ciudad, así como de artistas, celebridades en distintas actividades, y la colaboración de instituciones civiles, sociales y gubernamentales.
Guadalajara, Jal., 25 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González