UDGVIRTUAL celebra Día Internacional del Teletrabajo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El teletrabajo no reduce compromisos; lleva al trabajador a asumir el reto por desarrollar autonomía y criterio, coinciden especialistas tras videoconferencia

El teletrabajo no reduce compromisos; lleva al trabajador a asumir el reto por desarrollar autonomía y criterio, coinciden especialistas tras videoconferencia
 
En la sede de UDGVirtual de casa La Paz se transmitió la videoconferencia “Día Internacional del Teletrabajo, avances y expectativas en América Latina”, en la que participaron expertos en el tema, de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México; los interesados pudieron seguirla desde el portal de UDGVirtual.
 
La Universidad de Guadalajara ha evolucionado y mejorado el reconocimiento del trabajo a distancia, ya que a principios de los noventa se permitió ello, para luego ser aceptado como equivalente a la docencia presencial, dijo el Rector de UDGVirtual, maestro Manuel Moreno Castañeda. Consideró que “el trabajo presencial y el trabajo a distancia es equiparable, incluso en derechos sociales”.
 
Aún falta que se reconozcan particularidades del teletrabajo “en la normatividad, en los procedimientos administrativos, en los criterios y procedimientos de contratación, en pagos, y en cómo se evalúa el desempeño y la participación gremial”, comentó.
 
La educación es una herramienta fundamental para que cualquier persona tenga una inclusión laboral, mencionó el doctor Alberto Fantini, consultor de la OIT y redactor del Manual de buenas prácticas en teletrabajo. Agregó que en América Latina hay mucho por hacer, “pero sin lugar a dudas tecnológicamente se está preparado para el Teletrabajo”.
 
En Brasil la gran mayoría de la adopción del teletrabajo es por empresas multinacionales que lo ven como una herramienta de competitividad, indicó Álvaro Mello, Presidente Sociedad Brasileña de Teletrabajo SOBRATT.
 

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre 2013
 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: SUV
Edición texto para web: Andrea Martínez