UDGVirtual apoya la creación de espacios maker en colonias vulnerables

La Red de laboratorios de fabricación digital de la UdeG ha sido una inspiración de cómo acercar la tecnología de fabricación digital a la población

UDGVirtual a través de sus expertos e investigadores, brindará asesoría en la formación de dos laboratorios de fabricación digital que son parte de un proyecto del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), órgano creado por el Gobierno de Jalisco y que es operado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“La Red de laboratorios de fabricación digital de la UdeG fueron una inspiración de cómo acercar la tecnología de fabricación digital a toda la población”, señaló, el coordinador de Proyectos Estratégicos del CISAI, Ruy Cervantes Fregoso, quien informó que un laboratorio estará en la comunidad de la Nueva Santa María en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otro en el ITESO para uso de los estudiantes.

De acuerdo con el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, quien participa en el cuerpo académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento, el  cual está en formación, “la filosofía de estos espacios maker es precisamente compartir, que sean abiertos, en los que cualquier comunidad que tenga un aprendizaje, pueda aportar y ayudar a crecer a través de la colaboración”.

Sanabria Zepeda también dijo que se buscará aprovechar la sinergia con la Universidad de Concordia, de Canadá, con la que recientemente UDGVirtual celebró un acuerdo de colaboración, así como con la Universidad Côte d'Azur, de Francia, institución con la que se desarrolla trabajo de investigación conjunta.

Los espacios maker en colonias vulnerables contarán con impresoras 3D, cortadoras láser, un router CNC, microcontroladores, entre otras herramientas. Se prevé que queden instalados durante este semestre.

“El objetivo es que podamos encontrar nuevas maneras para incluir dentro de la economía a personas de colonias populares y hacer mucho más accesible la fabricación digital para la resolución de problemas para la gente”, agregó Cervantes Fregoso.

Por parte del ITESO apoyan en este proyecto, el Parque tecnológico, el departamento de Procesos tecnológicos industriales y el departamento en Educación y Psicología, entre otros. El CISAI es una iniciativa del ITESO en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la colaboración del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,