UDGLA celebrará el mes patrio con actividades culturales en la ciudad de Los Ángeles y Guadalajara

El desfile de independencia de Los Ángeles, un concierto de la agrupación Radaid y el programa de lectura The Big Read formarán parte de las actividades.

Con motivo de la celebración del 199 aniversario de la Independencia de México, la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), en coordinación con el Consulado Mexicano, se une al desfile  y festival que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos (East Los Angeles Mexican Independence Day Parade and Festival) que es considerado el de mayor asistencia en ese país.

El desfile se realizará el próximo 13 de septiembre, comenzando a las 11 de la mañana en el cruce de las calles  N. Indiana y César Chávez, para terminar a las 6 de la tarde en la Tercera avenida y Mednik, en el centro de la ciudad.

La Universidad participará con un stand en el que proporcionará información relacionada con el Programa Cultural y Académico que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, así como información relacionada con el  Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que permite concluir el bachillerato en línea y estudiar las licenciaturas en Educación, Administración, Tecnologías en Información, Gestión Cultural y Bibliotecología, además de los distintos cursos.

En cuanto al festival, la universidad ofrecerá el mismo día un concierto gratuito de la banda tapatía Radaid a las 4 de la tarde en la avenida Mednik. Esta agrupación se presentó anteriormente en dicha ciudad con buena aceptación, por lo que les fue otorgado un reconocimiento y agregaron nuevas fechas, según comentó el encargado de gestión de proyectos de UDGLA, Gabriel Sotomayor: “La banda recibió de parte de Barbosa Polverini, presidente de la junta directiva del Levitt Pavilion un reconocimiento por parte de la ciudad de Los Ángeles por su presencia y agradecieron a la Universidad por traer este tipo de eventos”.

Así, el público angelino podrá disfrutar de la música fusión de este grupo que mezcla música de Arabia, India, México, África, China, Norteamérica, Sudamérica y de los Balcanes, entre otras regiones, con sonidos electrónicos y electroacústicos.

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, se realiza una de las iniciativas para la promoción de la lectura comunitaria surgida en Estados Unidos: The Big Read, un programa que se realiza por primera vez en Latinoamérica  gracias a la iniciativa de Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. y del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara con la participación de la (UdeG), la Feria Internacional del Libro (FIL), el Gobierno del Estado de Jalisco y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

El objetivo es llevar la literatura a la vida cotidiana de la gente y organizar diferentes relacionadas con lectura, como paneles de discusión, obras de teatro, intervenciones y lecturas públicas, exhibiciones de películas y discusiones sobre el libro que se lee en común.

En esta ocasión se eligió  la novela Fahrenheit 451 del escritor estadounidense Ray Bradbury, por ser un clásico y una obra célebre de la ciencia ficción. Durante los primeros tres domingos de septiembre, 32 ciudadanos van a contar la novela en distintos puntos de la vía recreactiva, además de otras actividades como talleres de lectura, concursos de fotografía y la transmisión de la radionovela de Ray Bradbury.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas