UDG Virtual impulsa el uso de las nuevas tecnologías

Ofrecen curso de híper cuento en línea

Previo a la cuarta edición de la categoría híper cuento del Premio Julio Verne, y debido al antecedente del año anterior, cuando dicho premio se declaró desierto, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) impartirá un curso en línea.

“Es un género que reúne mucho de todo. Es montar la ciencia ficción en las nuevas tecnologías de información y comunicación”, comentó Blanca Brambila al hablar del híper cuento. Ha sido jurado en las distintas ediciones del Premio Julio Verne.

Se decidió elaborar este pequeño curso para las personas que estén interesadas en el género de la ciencia ficción, como premisa fundamental del premio, continuó Brambila. “El objetivo es que los participante se apropien de los conceptos claros del híper cuento, como es el hipertexto, la hipermedia, el enlace y el cuento como tal”.

Explicó además las ventajas de este género. “Acercamos a las nuevas generaciones a la literatura en general, estamos entrando por la puerta delantera y no por el inicio. Porque antes acercábamos a los jóvenes a la literatura desde los clásicos y ahora estamos en el sentido inverso”.

El curso no tiene costo, y va dirigido a “Todo aquellos que tengan interés por la ciencia ficción e interés por historias contadas de manera híper textual, que tengan habilidades literarias y que les interese difundir la lectoescritura digital, usando los elementos de multimedia”. Será impartido por Leonardo Ruiz Vásquez, quien ha ganado el premio Julio Verne en dos ocasiones.

Ya hay cien personas apuntadas, pero aún puede inscribirse quien lo desee. Puede ser en línea mediante la página del SUV http://www.udgvirtual.udg.mx/. El curso inicia el próximo 15 junio, y constará de un total de cuarenta horas, diferidas en dos meses. El curso está calendarizado, pero no hay un horario de trabajo forzado.

Guadalajara, Jal, 12 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas