UDG Virtual apoyó la creación de instrumentos para evaluar la educación a distancia en México

Además, desarrolló innovaciones académicas y tecnológicas como el MISUV, que ya está en operación en este sistema

El Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, brinda educación “con un enfoque equitativo e inclusivo”. En 2012, sus alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado sumaron a cuatro mil 831. Del total, 57 por ciento son mujeres, además que 40 por ciento son mayores de 50 años, destacó su rector, el maestro Manuel Moreno Castañeda.

Durante su informe de actividades 2012-2013, añadió que en el SUV estudian 55 personas con alguna discapacidad física y 18 pertenecen a grupos étnicos. Los alumnos del SUV radican en 111 municipios de Jalisco, en todos los estados de la República Mexicana y 17 países, como Alemania, Bulgaria, China, Francia, entre otros de América.

“Entre los nuevos programas académicos, se incluyen la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, que se desarrolló y opera en vinculación con el SEMS, el CUCSH, el CUCBA y el CUCEI; maestría en Periodismo Digital, diseñada en colaboración en CUCiénega y CUSUR, y la maestría de Valuación con CUAAD, CUCBA y CUCSH, con lo que se demuestra la viabilidad y fortaleza del trabajo en red”.

Ante la presencia del Rector General de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Moreno Castañeda, subrayó la participación del SUV en la configuración de los instrumentos de evaluación de la educación a distancia, en licenciatura con la CIEES, y posgrados con el CONACYT.

“Nuestras actividades para la formación de personal especializado en modalidad de educación a distancia de entornos virtuales han sido reconocidas por otros organismos, como es el caso del Colegio de las Américas, de la Organización Universitaria Interamericana”. En 2012 se diseñó de manera conjunta, los diplomados en Gestión de la Calidad, así como Evaluación de los programas y cursos a distancia.

Moreno Castañeda informó que el SUV puso en operación, con base en diversos recursos de software libre, el “ecosistema digital MISUV, que integra herramientas de comunicación que permitirán el acceso a redes sociales y dispositivos móviles”, todo esto como parte de innovaciones tecnológicas y académicas.

Cortés Guardado lamentó las carencias en infraestructura, equipamiento y de personal en el SUV. “Además de que teniendo los recursos para edificar ya un nuevo edificio más funcional, no ha podido hacerlo por razones de diversa índole. Aun así, con todas estas dificultades, han logrado mejorar la calidad de sus programas educativos, la calidad y pertinencia de la investigación, y el prestigio en el ámbito de la educación a distancia, que alcanza ya otras regiones y continentes”.

Al acto asistieron el ingeniero Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, licenciado Alfredo Peña Ramos, el Rector electo, maestro Tonatiuh Bravo Padilla,  entre otros funcionarios universitarios.

Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo