UdeG y SEMARNAT capacitan a sus funcionarios para exigir y hacer valer los derechos ambientales

Imparten taller en Derechos Humanos y Medio Ambiente

El tema del medio ambiente no es un asunto que se pueda reducir a recursos naturales o a problemas que no tienen que ver con la persona o con el ser humano, explicó el maestro Arturo Verduzco, jefe de la  Unidad de Vinculación y Difusión, en la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar del Taller de Derechos Humanos y Medio Ambiente, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) imparte a servidores públicos de Jalisco.

Es importante que nosotros podamos dimensionar que el asunto ambiental también es un problema de derechos humanos, continuó el maestro. “Hay que tener claro que cuando se agrede el medio ambiente, se violentan los derechos de las personas. Para poder comprender el derecho al medio ambiente sano, es necesario comprender su origen a partir de la declaración universal de los derechos humanos”.

El taller surgió “partiendo de la consideración de que no se está cumpliendo al cien por ciento con los estándares en materia de derechos humanos por parte de la sociedad misma y una respuesta de la parte gubernamental para atender estos reclamos haciendo política pública”, mencionó Jorge Hori Fojaco, director de derechos humanos y medio ambiente en la SEMARNAT.

La agenda ambiental de los derechos humanos, el contexto sobre lo que ha pasado al respecto y la agenda humana desde lo ambiental fueron los principales temas tratados durante las 15 horas de taller durante los días 23 y 24 de julio.

La respuesta por parte de los funcionarios, según Hori Fojaco, es que “están muy interesados, les gusta el tema, para muchos es el primer acercamiento, pero existe un interés por hacer valer cuales son esos vínculos  que ellos como servidores públicos para hacer cumplir”.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas