UdeG y el Centro de Investigaciones en Óptica firman convenio de colaboración

La Universidad de Guadalajara en la búsqueda de más patentes

La Universidad de Guadalajara, representada por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), representado por Francisco Mendoza Santoyo, director general firmaron este medio día un acuerdo de colaboración académica, en la sala de ex rectores, de esta casa de estudios.

Gracias a este convenio ambas instituciones podrán realizar acciones de cooperación en las áreas de intercambio de estudiantes, así como de personal académico, desarrollo de proyectos de investigación; organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización; intercambio de publicaciones, entre otras.

Como resultado del convenio habrá circulación de estudiantes y profesores de las dos instituciones en ambientes de producción académica y científica, explicó Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), durante la exposición de motivos.

La firma del convenio permitirá al Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) y al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como a otras instancias de la Universidad tener una vinculación con el CIO, considerado centro líder en el país en investigaciones ópticas.

CUCEI y CULagos son los dos centros universitarios donde prácticamente se concentra la investigación en física, destacó el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara.

Dijo que las patentes es una de las áreas en las que la máxima casa de estudios de Jalisco quiere incursionar de manera muy decidida. “Porque no es posible que la UdeG no figure en los primeros lugares de la lista de solicitudes de registro de patentes en el país, que la segunda institución de educación superior más importante del país no esté en esos raitings es imperdonable, pero ya estamos dando los primeros pasos y en este campo específico es mucho lo que podemos aprender del CIO”.

El país necesita profesionales preparados en tecnología de vanguardia. Es necesario reemplazar importaciones, desarrollar tecnología propia. “En ese sentido nosotros somos buenos para eso. Tenemos patentes, varias de ellas comercializadas y esto lo podemos permear hacia los muchachos e investigadores interesados con nosotros”, señaló Fernando Mendoza Santoyo en su discurso.

El Centro de Investigaciones en Óptica cumple hoy, 18 de abril 32 años de existencia. Fue pionero en Guanajuato en óptica. Cerca del 40 por ciento de los premios Nobel en física se otorgan a investigadores en óptica. Si consideramos que los astrónomos y astrofísicos también utilizan la óptica la cifra se eleva hacia el 60 por ciento, indicó.

El CIO tiene una maestría en óptica y un doctorado en óptica. Estos fueron los primeros posgrados de competencia internacional del Conacyt, en Física. De hecho el doctorado es el único de competencia internacional en el país, también tiene una producción científica de tres veces la media nacional, según standards del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hay  alrededor de 21 doctores egresados del CIO trabajando en CULagos y en el CUCEI.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco y César Octavio Monzón, rector del CUCEI.

Guadalajara, Jal., 17 de abril de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas