UdeG y Biblioteca Pública de Jalisco digitalizan documentos Memoria del Mundo

Ya tiene a disposición la Colección de Lenguas Indígenas en red y trabaja en el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia

La Universidad Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" continúan labores para digitalizar sus documentos, entre los que se encuentran los dos registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, a fin de preservarlos y difundirlos a diversas escalas.

El coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas informó que ya tienen digitalizada y a disposición la colección de Lenguas Indígenas, registrada como Memoria del Mundo en 2007 a nivel internacional y para América Latina y el Caribe en 2011.

Mientras siguen las tareas de organización y digitalización del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541–1824, también está resguardada en la Biblioteca Pública de Jalisco, y que fue registrada como Memoria del Mundo en la categoría nacional para el 2010.

López Ruelas destacó que la UdeG "es poseedora de una riqueza documental invaluable", que debe preservarse y darse a conocer tanto a investigadores, académicos como a la población local, nacional e internacional, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Hay que recordar que la Organización de las Na¬ciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) estableció el programa Memoria del Mundo en 1992 para proteger y promover tesoros documentales que forman parte del patrimonio de la humanidad.

Tales documentos se encuentran en bibliotecas y archivos. Pueden ser manuscritos, impresos, grabados, discos, películas, fotografías, entre otros. La UNESCO ha reconocido más de 200 colecciones de documentos como Memoria del Mundo y México es el país de América con mayor número de registros.

De acuerdo con la lista completa del patrimonio documental de la UNESCO, la colección de Lenguas Indígenas "es un conjunto de 166 volúmenes que contienen 128 títulos. Los libros están escritos en lenguas indígenas o contienen estudios de esas lenguas, y se hicieron con fines de evangelización durante el período colonial y el siglo XIX".

Esta colección tiene dos valores; el primero, bibliográfico: papel, composición y tipografía de sus impresos; el segundo, lingüístico: conservando herramientas conceptuales, de estudios y registros de lenguas desaparecidas.

El documento, Memoria del Mundo puede ser consultado en la página electrónica: http://www.fondoshistoricos.udg.mx/busc_real_au.php.

Guadalajara, Jal., 27 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo