UdeG unifica esfuerzos para tener centros con acceso a Internet

La casa de estudios forma parte del proyecto estatal CiberJAL

La Universidad de Guadalajara forma parte del proyecto CiberJAL ofreciendo la asesoría académica para la creación de cyber, así como en la conformación de centros comunitarios en línea, que llevan servicios de internet a las zonas más marginadas de Jalisco.

En rueda de prensa, el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, Manuel Moreno Castañeda, dijo que como parte del proyecto emprendido por el gobierno del estado han puesto en funcionamiento 50 centros comunitarios en línea que cuentan con buen equipo tecnológico y buena conectividad a internet.

Este logro ha unificado una decena de instituciones gubernamentales estatales y federales que realizaban esfuerzos aislados para ofrecer acceso al ciberespacio en comunidades rurales con fines educativos, administrativos o de salud, aseguró el universitario.

Además de la conexión mediante Wimax, vía satélite o con proveedores comerciales, se trabaja en la formación de promotores que aseguren el óptimo funcionamiento de los centros comunitarios, pero también difundan y promuevan entre la población las facilidades que ofrece de la tecnología para realizar diversas actividades.

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora de Planeación Institucional, señaló que la UdeG trabaja en la cobertura en acceso a las tecnologías como parte del compromiso por facilitar el ingreso de los estudiantes a internet, pues hasta ahora sólo 22.2 por ciento de las computadoras en México pueden conectarse a esta herramienta.

Por su parte, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, coordinador general de Planeación del gobierno del estado, explicó que el proyecto de CiberJAL es crear una red propia para llevar internet a todos los lugares públicos, escuelas, centros de salud y espacios públicos en la entidad.

Aunque de acuerdo a las cifras del INEGI, Jalisco se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a computadoras por cada familia y acceso a internet, tardaría hasta el 2018 para llegar al 50 por ciento de cobertura en este rubro, mientras que con esta estrategia se podría llegar a esa meta en dos años.

Jorge Soto Valencia, responsable de la franquicia social CiberJAL explicó que el gobierno estatal ofrecerá créditos mediante FOJAL de entre 12 y 120 mil pesos para que las personas interesadas puedan emprender un negocio bajo este proyecto.

Las franquicias serán financiadas por el gobierno estatal, quien ayudará en el montaje y adecuación del lugar donde estará el negocio además “de conseguir el equipamiento a precios por abajo del costo regular en el mercado”, dijo.

Para tener acceso a este crédito las personas interesadas deberán tener capital humano disponible y suficiente para atender los ciber así como tener buen historial crediticio y habitar de preferencia en zonas rurales.

La meta es llegar a las 3 mil franquicias en todo el estado. Hasta ahora se cuenta con 5 mil cibercafés establecidos en todo el estado, de los cuales se reconvertirán 2 mil y se crearán mil más, explicó el funcionario.

El gobierno estatal ofrecerá un millón de tarjetas válidas por 20 horas gratis al mes en estos cibercafés para estudiantes, con la finalidad de que conozcan el proyecto y acudan. También se ofrecerán precios accesibles de alrededor de 10 pesos la hora por el uso de la computadora.

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González