UdeG tiene el reto de mantener y fortalecer indicadores

Programas de calidad y miembros del SNI la colocan entre los primeros lugares del país

Es un reto para la Universidad de Guadalajara mantener y fortalecer los indicadores que la colocan entre los primeros lugares a escala nacional, ya que estos representan no sólo una mayor generación de conocimientos, sino una mejor formación de los futuros profesionistas.

La coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, indicó que al iniciar este 2010, la Universidad ocupa el primer lugar nacional por sus programas acreditados de calidad. Es decir, tiene 83 mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México, suma 76.

Otro punto en el que destaca la institución es el referente al nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, pues la UdeG tiene el segundo lugar con 107 programas de calidad. El primero es para la Universidad Veracruzana, con 109 programas.

Además, la UdeG ya cuenta con 75 programas de maestría y doctorado registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, con lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Rodríguez Armenta destacó que estos parámetros respaldan la calidad de programas, profesores e instalaciones.

Otro indicador es que la UdeG tiene 624 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores. “Es decir, somos la primera universidad pública estatal con mayor número de estudiosos en este sistema. No es fácil llegar, ya que se requiere publicaciones y estar en la frontera de la generación del conocimiento”.

Para 1995, la UdeG tenía 143 miembros del SNI y era la primera universidad en todo el occidente de México, principalmente porque es grande. “Pero que en la actualidad tengamos 624 y que seamos el primer lugar de las universidades estatales, significa que es un esfuerzo consistente de la Universidad y de sus cuerpos académicos, centros de investigación, para tener estos resultados”.

Rodríguez Armenta planteó que es un interés universitario mantener los primeros lugares en estos parámetros, pero sobre todo que la investigación siga siendo un elemento vital para el crecimiento de la institución. Incluso, en el Plan de Desarrollo Institucional, la investigación es la línea estratégica prioritaria, esto permitirá fortalecer la docencia y generar conocimientos.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo