UdeG tendrá oficina de patentes: invita a investigadores a registrar sus resultados

Rector del CUCEI rinde informe de actividades

La Universidad de Guadalajara tiene seis solicitudes registradas de patente acumuladas. Se han realizado esfuerzos para incentivar a los investigadores a que registren y patenten los resultados de sus investigaciones, informó el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG, en el marco del Informe de Actividades del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), rendido por el rector doctor César Octavio Monzón.

“En un año logramos tres nuevas solicitudes de registro y un modelo de utilidad. Durante el 2012 sólo logramos registrar una solicitud de patente adicional”, dijo el Rector general.

Señaló que durante la actual administración, en la Universidad de Guadalajara se intentó abrir una oficina de transferencia de tecnología para establecer relaciones con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Economía y otras instancias públicas del país.

“Lamentablemente por razones jurídicas, los recovecos normativos han tardado esta medida, pero estamos seguros de que en estos días estará saliendo. Se trata de un programa que articule el trabajo de varias dependencias universitarias para promover entre nuestros investigadores el registro de patentes”, agregó.

Muchos investigadores, con la premura de comprobar resultados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ven obligados a publicar resultados de sus investigaciones cuando muchos podrían registrarlos antes como solicitudes de patente.

Por su parte, el doctor César Octavio Monzón señaló en su informe que el número de profesores con perfil Promep es de 329 que, comparados con los 306 del 2010, representan un incremento del 7 por ciento y cuyo porcentaje alcanza el 60 por ciento de la planta docente de tiempo completo.

En el informe destacó que la calidad de los programas educativos del CUCEI se ha visto favorecida con la reacreditación de la licenciatura en química por un periodo de cinco años, por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ), organismo perteneciente al COPAES.

Con ello, de las 11 licenciaturas susceptibles de ser acreditadas, ocho cuentan con esta distinción, mientras que la carrera de químico farmacobiólogo ha entregado su expediente y está en espera de la visita para la reacreditación.

Con respecto a los posgrados, los catorce que se ofertan están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que otorga el Conacyt.

En cuanto a infraestructura e instalaciones, uno de los avances es la segunda planta del módulo “M”. La restauración de la planta baja concluirá antes del cierre del ciclo 2013; destacó que el gobierno estatal mantiene un adeudo de 10 millones para avanzar en la construcción del edificio de laboratorios de ciencias básicas.

En el Informe de Actividades del CUCEI estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la UdeG; el licenciado José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG, así como rectores de centros universitarios y como representante del Gobierno del estado, el maestro Carlos Anguiano, secretario de Planeación.

Guadalajara, Jal., 27 de febrero de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas