UdeG será sede del XV Congreso Internacional de Historia Oral

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ante fenómenos como la migración y el uso de Internet o celulares, la historia oral tiene un nuevo reto

La historia oral, que cada vez ocupa un lugar más importante en México, tendrá el reto de conocer las experiencias y vivencias de las personas ante fenómenos como la migración, con apoyo de las nuevas tecnologías (Internet o celulares), indicó la investigadora de la UdeG, Ana María de la O. Castellanos.

 Agregó que hasta hace unos años, la historia oral “estaba en un baúl”, poco se conocía la actividad o quien la realizaba, si eran los historiadores o antropólogos. En la actualidad, hay una metodología y una labor que demuestra que hay un campo fructífero para trabajar.

 “Es decir, la historia del siglo XX, está para trabajarse con la historia oral. Yo quiero pensar por ejemplo, que muchos de los acontecimientos que pasan o las formas de comunicación, son a través de Internet, u otros espacios. Por lo que, los dedicados a esto, tienen mucho trabajo por delante”.

 La académica explicó: ahora es posible ver que los migrantes ingresan a las páginas electrónicas de sus pueblos, para comunicarse con su familia. Por tanto, quien hace historia oral, puede conocer y contactar a personas, que de otra manera sería imposible, para luego realizar las entrevistas de manera personal.

 Antes, los padres de migrantes “recibían las cartas y tenías la oportunidad de que te prestaran las cartas. Ahora no, los padres hablan con los hijos diariamente con los teléfonos, Internet o celulares. Entonces, todas esas experiencias, se van a recuperar a través de entrevistas”.

 La UdeG será sede XV Congreso internacional de historia oral “Los diálogos de la historia oral con el tiempo presente”. En este evento bianual, que será del 23 al 26 de septiembre, México representará a América y es la primera vez que se realiza fuera de la capital de una nación.

Este foro es organizado por la Asociación Internacional de Historia Oral, la Asociación Mexicana de Historia Oral y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ayuntamiento de Zapopan, entre otros.

 Durante el congreso, que será bilingüe, estarán especialistas de 454 ponentes de 37 países. Se espera la asistencia de mil personas: historiadores, políticos, sociólogos, académicos, estudiantes y público en general. Algunos de los temas a tratar son: migración, género, trabajo, memoria política, salud, ecología.

 La investigadora del CUCSH, María Gracia, quien participará en una de las mesas del foro, hablará sobre un trabajo que analiza las causas que llevaron a un grupo de jóvenes incorporarse a la liga comunista 23 de septiembre, a partir de varias fuentes orales.

 Agregó que con este tipo de eventos se espera que los dedicados a la historia oral puedan convivir con sus pares, a fin de conformar redes de estudio tanto regionales como mundiales.

El ayuntamiento de Zapopan participará en la clausura del foro. Realizarán un recorrido desde los arcos de este municipio, pasando por el Museo MAZ, la Basílica de Zapopan y el palacio municipal. En el trayecto habrá exposiciones, espectáculos prehispánicos, juegos de lotería y hasta una verbena popular.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: