UdeG será sede del 11º Congreso Internacional de Paleolimnología

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigadores internacionales expondrán su trabajo y visitarán los principales lagos de la región

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Internacional de Paleolimnología (IPA) organizan la edición número 11 del Congreso Internacional de Paleolimnología, que se realizará del día 14 al 18 de diciembre en el Hotel Hilton.

La Paleolimnología, explica el doctor Pedro Zárate, investigador del CUCEI e integrante de la organización, “es la ciencia que estudia el pasado de los lagos, los cuales son ecosistemas que han registrado en sus sedimentos los cambios ambientales importantes ocurridos en el pasado reciente de la Tierra”. 

Explica además, que para realizar esos estudios, esta ciencia “utiliza el concepto de Proxy, término con el que se denomina a la información que se maneja para estudiar un fenómeno para el cual no hay información directa disponible”. 

Los proxies que se aplican en la Paleolimnología, continúa explicando, “se obtienen de los componentes del sedimento de un lago como son: registros de paleomagnetismo, restos fósiles tanto macrofósiles como de algas microscópicas como las diatomeas, composición mineralógica, granulometría, composición química tanto orgánica como inorgánica, presencia de isótopos radioactivos, etc.”. 

Es por ello que este congreso tiene como objetivo discutir y difundir la situación actual de esta ciencia. Una de las aplicaciones prácticas de la Paleolimnología y del congreso es “el estudio y comprensión del cambio climático actual de nuestro planeta y en identificar la participación del ser humano en la alteración de los diferentes hábitats”. 

“Cuando hay un cuerpo de agua –continúa el Dr. Zárate- que ha permanecido en el tiempo 100 ó 300 años, en su sedimento empieza a haber evidencias de todo el cambio que ha habido… todo queda registrado en los sedimentos”.

Es por ello que el congreso reunirá especialistas de distintas áreas en el campo de las Ciencias de la Tierra, como geólogos, geoquímicos, micropaleontólogos, geofísicos, limnólogos, biólogos, geógrafos, vulcanólogos y estratígrafos, entre otros. 

Habrá además tres excursiones: el sitio arqueológico de Ixtlán del Río, el lago-cráter Santa María del Oro y el volcán Ceboruco los días 13 y 14. El jueves 17 se visitará el sitio arqueológico de Guachimontones en Jalisco y el sábado 19 de diciembre se hará un recorrido abordo del ferrocarril Tequila Express.

Más información se encuentra disponible en la página http://www.geofisica.unam.mx/paleolimnologia/.

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: