UdeG será sede de la Conferencia Internacional ANUIES 2017

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se discutirán los desafíos de la educación superior y las estrategias de cooperación entre universidades

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede de la Conferencia Internacional ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) 2017, con el tema central “Alianzas latinoamericanas por el desarrollo sostenible”, del 21 al 24 de noviembre.
 
Este encuentro, que convoca a más de 500 rectores universitarios, líderes, especialistas y  conferencistas de diferentes países, tiene el propósito de debatir acerca de las estrategias y alianzas de colaboración entre instituciones educativas de América Latina y el Caribe, ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
 
Se trata de un evento internacional en su tercera edición. La primera se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la segunda en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora la Universidad de Guadalajara tendrá el honor de ser la sede.
 
Tanto el Paraninfo Enrique Díaz de León, como los auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio, albergarán conferencias magistrales, talleres especializados, paneles y mesas de discusión.
 
Destada el coloquio que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, en el que participarán el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el Rector de la Universidad de Alcalá de España, doctor Fernando Galván Reula; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, doctor Hugo Óscar Juri, entre otros.
 
El programa destaca que se discutirá cuál es el concepto actual de la autonomía universitaria a casi 100 años de la Declaración de Córdoba
 
Los ejes temáticos de esta conferencia son: estrategias de la educación superior ante los objetivos y metas de la agenda 2030; elementos para la configuración de un modelo regional de educación superior, y alianzas de cooperación regionales e internacionales.
 
A la par se realizarán actividades como el Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, la reunión del Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, el Foro Estudiantil ANUIES, y la Expo Internacional ANUIES.
 
En el marco de esta conferencia se realizará también la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES y la Asamblea General de esta misma asociación.
 
Se entregará asimismo el Premio de Fundación “Educación Superior-Empresa”, que se otorga a las mejores prácticas en vinculación.
 
De esta forma, las universidades mexicanas discutirán la agenda de la educación superior rumbo al año 2030, y de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).
 
Guadalajara, como una de las capitales culturales de Latinoamérica, ofrecerá actividades artísticas en el marco de esta Conferencia Internacional ANUIES 2017: se trata de la presentación, el jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, del Ballet Folclórico de la UdeG en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. Este espectáculo será abierto al público en general.
 
 
A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Prensa UdeG