UdeG será anfitriona de foro de planeación en educación superior

Funcionarios de la SEP y de instituciones educativas se reunirán del 10 al 12 de noviembre

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como directivos y representantes de las diferentes instituciones de educación superior (IES), de Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, se reunirán en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para llevar a cabo el 6° Foro de Planeación Integral de la Educación Superior de la Región Centro.

El encuentro es un ejercicio colectivo de reflexión sobre los aspectos centrales de la educación superior mexicana y generación de proyectos interinstitucionales que se sumen a la planeación nacional y estatal, para una mayor eficiencia, pertinencia y eficacia de los objetivos del sistema de educación superior.

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), tuvo la iniciativa desde 2015 de realizar reuniones sobre los procesos de planeación en la educación superior, que han contado con el apoyo de distintas IES para la coordinación, organización y sede de las mismas.

En esta ocasión toca a la UdeG organizar el próximo foro, que atenderá a las IES de la región occidente. Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre en dos sedes: la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, donde será el acto inaugural, y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, en el que habrá sesiones de trabajo.

La inauguración será el jueves 10 de noviembre a las 19.00 horas en la BPEJ. Se contará con la presencia de rectores, directores y representantes de las instituciones que comprenden los estudios de tipo superior: normal, tecnológica y universitaria. Asistirán el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara Guerrero; y el director general de Educación Superior Universitaria, doctor Salvador Malo Álvarez, quien también dictará una conferencia.

El programa comprende ponencias y actividades de trabajo en grupo. Durante los días 11 y 12 se trabajará en establecer proyectos de colaboración entre los distintos subsistemas de educación superior –que serán elegidos de acuerdo con la prioridad, pertinencia y viabilidad– y se establecerán sus objetivos, estrategias, metas, líneas de acción e indicadores de procesos. Estos proyectos deberán estar en concordancia con las políticas públicas, tanto nacionales como estatales, así como con los planes y acciones interinstitucionales regionales y estatales.

La UdeG habilitó un sitio web (www.pides.udg.mx) en el que los invitados a la reunión encontrarán información del foro: programa, sedes, datos para el hospedaje, contactos de asistencia, etc.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre 2016