UdeG sede del II Encuentro internacional de rectores Universia

Debatirán sobre los retos de la educación superior

La Universidad de Guadalajara será anfitriona, del 31 de mayo al 1 de junio, deI II Encuentro internacional de rectores Universia, evento al que asistirán representantes de más de mil universidades y cerca de 600 rectores, quienes discutirán los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan las naciones Iberoamericanas.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, en Casa Jalisco, ante la presencia del gobernador Emilio González Márquez y Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del banco Santander, donde el Rector general de la UdeG, Marco  Antonio Cortés Guardado, señaló que dicho encuentro entre otras cosas marcará un hito en el acelerado proceso de la internacionalización de la educación superior.

“Será un hito también por la amplia agenda de temas pertinentes, es una agenda actual, y seguramente las acciones y acuerdos que aquí se tomen tendrán continuidad”.

Expresó su beneplácito por el hecho de que esta casa de estudios haya sido elegida como anfitriona del encuentro, pues ello traerá beneficios tanto para la ciudad como para la educación superior.

“Uno de los beneficios más importantes para la UdeG, es que se nos mira como una universidad iberoamericana y se fortalecen los lazos en beneficio de la comunidad universitaria. Además de que en los últimos años nos hemos visto beneficiados con becas de Universia para la movilidad estudiantil, además de los apoyos recibidos en rubros como investigación y apoyos a posgrados”.

El funcionario explicó que durante los tres días de actividad trabajarán en torno a 11 temas, entre los que destacan: Los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo de cambio, Internacionalización y cooperación universitaria, Movilidad universitaria, e Innovación y transferencia del conocimiento.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, apuntó que el mundo globalizado implica plantear a la educación superior retos que antes se enfrentaban de manera previsible.

“Ahora el vértigo con el que se mueve el mundo  obliga a replantear la currícula y desarrollar habilidades en el estudiante que le sean útiles en todos los aspectos de su vida.”

González Márquez añadió que es desde la educación, desde donde se puede recomponer el tejido social, y el encuentro será un espacio para replantear las acciones universitarias, conociendo otras experiencias y fortaleciendo algunos aspectos.

El presidente ejecutivo de banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, expresó que están convencidos de que invertir en la educación superior es invertir en el futuro.

“Estamos hablando de propiciar el encuentro de los más importantes tomadores de decisiones en uno de los ámbitos de mayor impacto en el desarrollo social a mediano y largo plazo: la educación superior. Servirá para construir un espacio común e impulsar la unión entre los distintos espacios educativos”.

Al encuentro asistirán, además de un gran número de representantes de  universidades mexicanas, delegados de instituciones de prácticamente todos los continentes. Mayores informes sobre el encuentro en la página de internet: http://encuentroguadalajara2010.universia.net/.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda